Mónica Zalaquett asumió como nueva ministra de la Mujer tras sorpresiva renuncia de Macarena Santelices

  • Por Felipe Pinochet.

 

 

Este martes 9 de junio la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Santelices, renunció sorpresivamente a su cargo tras un poco más de un mes en el cargo, el cual asumió el pasado 6 de mayo luego que Isabel Plá renunciara al gabinete el 13 de marzo pasado. Tras conocida la dimisión Santelices, su lugar en la cabecera del ministerio fue ocupado por Mónica Zalaquett, ex subsecretaria de Turismo y militante UDI, ceremonia que se llevó a cabo en el Salón Montt Varas de La Moneda y encabezada por el Presidente Sebastián Piñera.

 

La ahora ex ministra de la Mujer se vio envuelta en varias polémicas en el último tiempo, como la de un video publicado por la cartera que mostraba a un adulto mayor que había sido un agresor con su pareja y que le escribía una carta a su nieta, también agredida. El video fue ampliamente criticado a través de redes sociales, mientras que Santelices argumentó que lamentaba la campaña que habría sido llevaba a cado por la directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), y no por el Ministerio.

 

Además, polémica causó su decisión de incorporar al ministerio al periodista Jorge Ruz, ya que Ruz fue ex productor general de La Cuarta entre 2008 y 2017, y otrora productor ejecutivo de la campaña La Cuarta Festival de Viña, donde estuvo a cargo del concurso de la reina del certamen, así como el tradicional “piscinazo”. También se vio envuelta en críticas por catalogar a algunos movimientos feministas como quienes buscaban «caos, la destrucción y la descalificación», sin definir puntualmente a qué se refería.

 

En su retirada de La Moneda, Santelices se mostró agradecida por la labor que le tocó liderar. “Es un honor, cada día en la vida tiene que ser un crecimiento y me voy agradecida y con la confianza de siempre, porque uno tiene que saber dar un paso al costado, cuando sabe que no se está avanzando, porque la unidad en estos momentos es lo que nos tiene que llamar como chilenos a construir», dijo la saliente ministra.

 

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera, quien lideró la ceremonia en el Palacio de La Moneda, agradeció a Mónica Zalaquett “por el gran trabajo ha hecho o hizo como subsecretaria del Turismo para promover una de las grandes riquezas naturales de nuestro país, y desearle la mejor de las gestiones y ofrecerle toda la ayuda del mundo en sus nuevas responsabilidades como ministra”.

 

Mónica Zalaquett no ha estado exenta de polémicas en tiempos anteriores, ya que en 2010, cuando se discutía el postanatal de seis meses, votó en contra de esta legislación y lo catalogó como «guillotina laboral» para las mujeres, además de ser contraria al aborto terapéutico y el matrimonio igualitario.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.