Banco Mundial estima que economía chilena sufrirá contracción de un 4,3% en 2020

  • Por Felipe Pinochet.

 

 

El Banco Mundial publicó la edición de junio 2020 de su Informe de Perspectivas Económicas Globales, reporte que indica que las medidas tomadas a nivel mundial contra la pandemia del Covid-19 arrastrarán la economía hacia una drástica contracción, situación de la cual Chile claramente no sería no sería una excepción. Según el antecedente, en nuestro país habrá una baja de 4,3% este año, lo que representa un incremento con respecto a la caída de un 3% que se había anunciado en abril.

 

La estimación del BM se acerca a la del Fondo Monetario Internacional (FMI), que apunta a una baja de 4,5% en 2020, con el cual mantiene discrepancias respecto a las proyecciones del próximo año. En tanto, para 2021 el BM anticipa un crecimiento de 3,1% en el país.

 

Así mismo, la entidad financiera asegura que el mundo padecerá la peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial, y América Latina se verá especialmente golpeada. En el panorama mundial, el organismo indicó que la economía se contraerá 5,2% durante 2020.

 

En el reporte del Banco Mundial, señalan respecto a las cifras que “las rebajas de pronóstico son mayores y las recesiones son más profundas en los países emergentes con los brotes de Covid-19 más graves o los más susceptibles a los efectos indirectos globales, como las economías que dependen en gran medida del turismo, economías profundamente arraigadas en el valor global cadenas y los principales exportadores de productos industriales”. Para el último caso, ponen como ejemplo a nuestro país.

 

En la región, el Banco Mundial también anticipó caídas en el PIB de 8% en Brasil, 7,5% en México, 7,2% en Argentina y 4,9% en Colombia. 2020 además sería el año en que más economías irán quedan en terreno negativo desde 1870. Estima que la contracción para la región será de 7,2%, “lo que constituirá una recesión mucho más profunda que las causadas por la crisis financiera mundial de 2008-09 y la crisis de la deuda latinoamericana de la década de 1980”.

 

La entidad bancaria también señaló que la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19 generará un retroceso de un 6,2% del Producto Interno Bruto a nivel global, esto último representa más del doble de la registrada durante la crisis financiera de 2008 y 2009. Solo China sería el país que se salvaría de los graves retrocesos con un crecimiento de apenas 1%, mientras que Estados Unidos sucumbiría con una baja de 6,1%, que de todos modos luce mejor que la caída del PIB que prevé el organismo en el caso de la zona euro  de -9,1%.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.