Parlamento despachó proyecto que limita reelección de parlamentarios y autoridades tras 14 años

  • Por Felipe Pinochet.

 

 

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto que limita la reelección de parlamentarios y otras autoridades, una discusión que estuvo marcada por polémicas declaraciones y cuya tramitación se extendió por 14 años. La iniciativa, fue finalmente despachada a ley luego que la Cámara Baja aprobara las modificaciones realizadas por el Senado, desechando enviar la moción a una Comisión Mixta.

 

La normativa, que se despachó por 132 votos a favor, 14 en contra y seis abstenciones, tendría como objetivo mejorar los niveles de confianza de la ciudadanía hacia las instituciones democráticas y las personas que se desempeñan en ellas, al limitar los períodos en que es posible ejercer el cargo de senador, diputado, gobernador, consejero regional, alcalde y concejal.

 

Con el proyecto ya despachado a ley, significará que 37 diputados y 13 senadores no podrán repostular a sus escaños en las próximas dos elecciones parlamentarias, esto porque cumplirán con el límite de dos periodos para los senadores y tres para los diputados que establece nuestro marco legal. Mientras que en el caso de los municipios, no podrán reelegirse en los comicios de abril de 2021 alrededor de 90 alcaldes y cientos de concejales, viéndose afectados principalmente dirigentes UDI y RN.

 

De esta forma, los representantes de la Cámara Alta que no podrán postular a un nuevo periodo son Jorge Pizarro (DC), Juan Pablo Letelier (PS), Alejandro Navarro (País-Mas), Carlos Bianchi (Independiente), Guido Girardi (PPD), Juan Pablo Letelier (PS), Andrés Allamand (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Francisco Chahuán (RN), Jaime Quintana (PPD), Ricardo Lagos Weber (PPD), Isabel Allende (PS), Víctor Pérez (UDI) y José García Ruminot (RN).

 

Pese a que no se aprobó directamente la disposición que hacía aplicable la restricción de repostular a parlamentarios en ejercicio, los constitucionalistas, Fernando Atria, Jorge Correa Sutil, Francisco Zúñiga, Patricio Zapata y Gabriel Osorio, clarificaron que la ley regirá “in actum”, lo que quiere decir que se aplicará a partir de su promulgación de manera retroactiva, afectando así a las autoridades mencionadas que están ejerciendo actualmente sus cargos de elección popular.

 

Las declaraciones tras la aprobación del proyecto no se hicieron esperar y el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), sostuvo que “esta ley es un traje a la medida para algunos parlamentarios, saquémonos las caretas. ¿O alguien cree que nadie gana cuando el senador Pizarro es sacado por secretaría? ¿O cuando sacan al senador Bianchi? Obviamente hay quienes ganan y están mirando eso”. El padre del diputado (senador Juan Coloma Correa) se verá afectado por la medida que terminó rechazando.

En tanto, el diputado independiente Karim Bianchi aseguró que “si la gente cree que en el Congreso hay basura, con esta ley será lo mismo, pero con diferente olor”. Y sin aludir directamente al diputado Gabriel Boric (CS), quien ha sido un férreo impulsor de la iniciativa y ha dicho que está dispuesto a competir por un cupo en la Cámara Alta por esa misma zona, el legislador afirmó que la ley esconde intereses personales.

Por su parte, Gabriel Boric (CS), señaló que “no es aceptable que se diga públicamente que se está a favor del límite a la reelección, pero que están en contra de que se les aplique a ellos mismos. Y eso es lo que hizo el Senado. Las leyes no se pueden hacer con nombre y apellido”. El militante de Convergencia Social (CS) agregó que “desgraciadamente el escenario en el que nos ha puesto el Senado es un escenario que le hace mal a la democracia y a las instituciones, porque hay una evidente discordancia entre la voluntad declarada por los senadores y por otro lado, el texto aprobado”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.