JP Morgan advierte que el desempleo en Chile podría bordear el 20%

  • Por Felipe Pinochet.

 

 

De acuerdo a un análisis del banco de inversión estadounidense JP Morgan, el desempleo en Chile habría sufrido un fuerte impacto a causa del Covid-19 y las cifras reales estarían muy por encima de las informadas por la autoridad, puesto que estarían cercanas al 20%. Estos datos contrastan con los publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este viernes 29 de mayo recién pasado, que indicó que la tasa de desocupación nacional fue de 9,0% durante el trimestre móvil febrero-marzo-abril.

 

Esta diferencia se debería, según la organización bancaria norteamericana, al no considerar a quienes por la pandemia no están buscando trabajo y que si fueran contados elevarían la tasa a dicha cifra. Entre algunos de los detalles de la información, desde JP Morgan señalan que en Chile la población desempleada aumentó a 815.000, un incremento considerable en relación a los 768.000 observados en febrero de 2020, antes de que la pandemia llegara a nuestro país. La cifra, además, es considerablemente superior a los 681.000 que se registraron en el mismo periodo del año pasado.

 

La entidad financiera con sede central en Estados Unidos, explicó en su infirme que la realidad laboral en Chile es mucho más “dramática, y que la naturaleza de la crisis de Covid-19 hace que el salto en los despidos sea contemporáneo al desánimo de búsqueda, es decir, las personas que emigran de la fuerza laboral activa porque están cansadas de buscar un trabajo o, lo que es más importante, no creen que la búsqueda tenga sentido en el contexto actual dada la muy baja probabilidad de encontrar un nuevo trabajo». Por lo tanto, señalaron que las cifras emitidas por el INE minimizan “el impacto real de las medidas de distanciamiento social en el mercado laboral”.

 

De esta forma, JP Morgan considera que es necesario que el Gobierno recurra a una tasa de desempleo “en la sombra, para dar cuenta con mayor claridad cuál es la situación laboral del país. Suponiendo que los despedidos estarían buscando activamente un nuevo trabajo, precisó la organización, la tasa de desempleo sería de 16,2%; y si los empleados ausentes registrados actualmente absorbieran los registros de desempleados, la tasa de desempleo “rayaría el umbral del 20%”.

 

La entidad anticipó además que el desánimo prevalecerá en tanto sigan en marcha las medidas de confinamiento con las que se intenta contener el virus, y a medida que se vayan levantando, la gente volverá a buscar un nuevo empleo. Esto Hace referencia a los potencialmente activos (998 mil personas) que podrían presionar al mercado laboral cuando culminen las restricciones sociales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.