Cambio de gabinete: Presidente Piñera realizó modificaciones en tres Ministerios y Sebastián Sichel es el nuevo presidente de Banco Estado

  • Felipe Pinochet.

 

 

En medio de la crisis generada por la pandemia a causa del Covid-19, este jueves 4 de junio el Presidente Sebastián Piñera realizó el cuarto cambio de gabinete de  segundo mandato, ocasión que involucró la renuncia de tres ministros a sus cargos y la llegada de Claudio Alvarado (UDI) a la Secretaría General de la Presidencia. Además, informó la salida de Arturo Tagle de la presidencia del BancoEstado, nombrando a Sebastián Sichel en dicho cargo.

 

El Mandatario acordó cambiar de puestos a Felipe Ward, quien asumió la cartera de Vivienda, y a Cristián Monckeberg, quien se quedó al mando en Desarrollo Social, cupo dejado por Sebastián Sichel (mejor evaluado del gabinete, con un 50% de aprobación).

 

El panorama entonces se conformó de la siguiente manera: en Vivienda, entra Felipe Ward y sale Cristián Monckeberg; Segpres, entra Claudio Alvarado y sale Felipe Ward; Desarrollo Social, entra Cristián Monckeberg y sale Sebastián Sichel.

 

Sobre el rol de la entidad financiera que asumirá el ex vicepresidente ejecutivo de Corfo, Piñera comentó que «cumple una fundamental labor económica y social de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, especialmente en los duros momentos que estamos viviendo».

 

Además, el Presidente deseó a sus ministros “mucho éxito en sus nuevas responsabilidades, porque sus logros y sus éxitos son los logros de todos los chilenos. Aprovecho también de decirle a todos los ministros, que han sabido responder y estar a la altura de los desafíos que estamos viviendo, sobretodo en estos tiempos difíciles».

 

Por otra parte, el senador UDI Iván Moreira manifestó que “este ajuste de gabinete va a permitir enfrentar sólidamente, con fuerza, a una oposición populista, obstruccionista, que le cuesta llegar a acuerdos con el Gobierno”.

 

En tanto,  el diputado Giorgio Jackson (RD) dijo que pareciera que el cambio de gabinete “se trata más de cómo los partidos de Chile Vamos capitalizan las entregas sociales (Desarrollo Social y Vivienda), más que de mejorar la reacción a la crisis sanitaria y social”.

Uno de los más críticos respecto a este cambio fue el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, quien sostuvo que “con esta verdadera silla musical y no cambio de gabinete, queda claro cuáles son las prioridades del Gobierno. Lo que busca es resolver los problemas políticos al interior de Chile Vamos y no los graves problemas que está sufriendo el país producto del mal manejo de la pandemia y las insuficientes medidas económicas y sociales. Una falta de respeto con los ciudadanos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.