Se desploma la economía chilena: Imacec de abril cayó 14,1%

  • Por Felipe Pinochet.

 

Este lunes 1 de junio el Banco Central informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril sufrió una baja de 14,1% en comparación con igual mes del año anterior, caída que evidencia el potente impacto del Covid-19 en nuestro país y que solo puede asimilarse a las registradas en 1975 y 1982, momento en que la economía cayó 12,9% y 11%, respectivamente. En tanto, la serie desestacionalizada disminuyó 8,7% respecto a marzo y 12,4% en doce meses.

 

En cuanto al Imacec minero, este disminuyó 0,1%, mientras que el no minero lo hizo en 15,5%, afectado notablemente por la emergencia sanitaria. En este escenario, los servicios y el comercio, y, en menor medida, la construcción y la industria manufacturera. En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, restaurantes y hoteles y servicios empresariales. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero creció 0,9% y el no minero cayó 9,7%.

 

El reporte entregado por el ente emisor expresó también que se han realizado esfuerzos adicionales con sus proveedores de información para minimizar el impacto en la calidad de las estadísticas. sin embargo, es relevante señalar que las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente.

 

Tras conocerse la información, el Presidente Sebastián Piñera, señaló que este Imacec de abril «no fue una buena noticia, sabemos que la pandemia del Coronavirus está golpeando las economías del mundo entero, y particularmente la nuestra que es muy abierta y vulnerable a lo que ocurre con la economía mundial».

 

Luego, el Mandatario precisó que «en tiempos de adversidad es cuando el gobierno debe hacer los mejores esfuerzos, a pesar de algunas críticas y la colaboración de muchos, en estos tres meses hemos construido una red de protección social de los empleos y los ingresos, y una red de protección para las pyme, redes que protegen hoy a más de 10 millones de compatriotas, pero sabemos que no es suficiente».

 

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en un breve punto de prensa en La Moneda, sostuvo que las cifras representan “una caída es muy significativa, en un orden de magnitud que no teníamos registro desde que se creó este índice“. Además, el titular de Hacienda, destacó que el nivel de producción corresponde a los números del año 2013, es decir, se evidencia un retroceso de 7 años en la actividad económica de nuestro país.

 

Posteriormente, el encargado de las finanzas públicas manifestó que en mayo la situación se prevé peor que en abril debido a las cuarentenas en distintos lugares del país. “El segundo trimestre será muy malo y como Gobierno lo hemos venido augurando”, dijo Briones, instando a las familias chilenas a estar preparadas para ello.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.