Chile superó barrera de 100 mil contagios por Covid-19 y es uno de los países con más casos en el mundo

  • Felipe Pinochet.

 

 

Durante la jornada de este martes 2 de junio el ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas nuestro país se acercó a los 110 mil contagiados por Covid-19, pandemia que registró su primer caso local el 3 de marzo, sumando 3.527 casos nuevos y elevando la cifra total de contagios a 108.686. Con estas cifras, Chile se ubica en el puesto 13° en la lista de países con más contagios.

 

En cuanto a las muertes, desde el pasado viernes la cifra de fallecidos diaria ha superado las 50 personas y en la última jornada hubo un récord de 75 víctimas, lo que da un total de 1.188 muertes. Respecto a los pacientes que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos, se informó que hay 1.446 pacientes, de los cuales 1.209 están con ventilación mecánica, mientras que en total se han recuperado 44.946 personas.

 

En el balance, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó un nuevo cambio de criterios en el conteo total diario, lo que “obedece a que los dos informes consideran criterios diferentes. El informe de epidemiología publicado el día viernes por la tarde, considera como criterio para decir que una persona está como caso activo contagiante 14 días desde el inicio de los síntomas, mientras que el informe que entregamos nosotros diariamente señala como fecha de inicio de los 14 días el momento de la confirmación del diagnóstico con PCR positivo”.

 

En la misma línea, la autoridad sanitaria también se refirió al criterio de fallecidos: «hemos decidido ampliar el criterio de fallecido atribuible a Covid-19. Se incluirá a aquellas personas con certificado de defunción con PCR tomado y que no esté informado, por recomendación OMS», informó el ministro.

 

En tanto, los países que lideran la lista de contagios son Estados Unidos, que alcanza las 1.811.172 personas y contabiliza 105.167 fallecidos; Brasil sube a la segunda posición con 526.447 enfermos por Covid-19 y 29.937 decesos; mientras que Rusia, en el tercer lugar de países con más contagios, contabiliza 414.328 infectados y 4.849 muertes.

 

La enfermedad, hasta la fecha, ha afectado a más de 6 millones de personas en 196 países o territorios que contrajeron el virus. Según las distintas autoridades de cada país, al menos 2.574.100 pacientes infectados se han recuperado. Esta cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización y en gran cantidad de países pobres la capacidad de testeo es limitada.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.