524 mil empleos se perdieron durante primer trimestre en el Gran Santiago

  • Por Felipe Pinochet.

 

 

El impacto de la crisis social y la posterior paralización de las actividades a causa  del Covid-19 dejó en muy mal estado el mercado laboral, lo que ha llevado a que 524 mil personas perdieran sus puestos de trabajo en el Gran Santiago durante el primer trimestre, en relación a diciembre del año pasado, según la encuesta realizada por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

 

El respectivo sondeo informó también que la tasa de desempleo llegó a 15,6% (469 mil desempleados), su nivel más alto en 35 años y más del doble de lo registrado hace un año (7,6%). Asimismo, está muy por encima del 8,8% de diciembre, que ya mostraba los primeros efectos del 18 de octubre. Además, uno de cada cuatro hogares tiene al menos una persona sin trabajo.

 

En tanto, durante el primer trimestre los desocupados aumentaron en 173 mil personas, mientras otras 351 mil salieron de la fuerza de trabajo. En 12 meses, el empleo total se redujo en 15,5% (465 mil puestos de trabajo) lo que se sumó a una disminución de la fuerza de trabajo de 7,5% (243 mil).

 

En el desglose de las cifras, se muestra también que el 23,4% de los hogares tiene al menos un desocupado y, lo más preocupante, es que 7,9% no tiene ningún ocupado en el hogar. En diciembre esa tasa era de 3,2%. En cuanto al género, se observa que la desocupación masculina se ubicó en 16,1%, que significa un aumento de 8,6 puntos porcentuales (pp) en el último año, mientras el desempleo femenino llegó a 14,9%, un alza anual de 7,1 pp.

 

Con respecto a los sectores económicos, la construcción tuvo la mayor tasa de cesantía con 30,9% (saltando desde el 13,4% de diciembre), le sigue transporte con 16,9%, y servicios personales y de hogares con 16,5%. La más baja se registró en servicios comunales y sociales (9,7%).

 

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, señaló durante esta semana que el desempleo nacional ya estaría superando el millón de personas, lo que equivale a una tasa sobre el 10%. “Tenemos que trabajar para evitar que estos dos dígitos no sean más abultados. No es lo mismo un 10% que un 18%”, agregó.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.