Mercado de renta residencial llega a 70 edificios en el Gran Santiago y ocupación supera el 90%

Pese a las restricciones que ha impuesto la pandemia en gran parte del año, el mercado de renta residencial se sigue fortaleciendo en el país. Entre abril y junio de este año se agregaron 4 edificios nuevos al segmento multifamily para llegar a un total de 70 en 14 comunas del Gran Santiago. Hoy hay 15.480 unidades con una ocupación que supera el 90%.

Las proyecciones para lo que resta del año son optimistas. En el tercer trimestre ingresarían entre 6 o 7 edificios multifamily para llegar a poco más de 18 mil unidades disponibles. De acá a fin de año podría haber un total de 85 edificios de renta residencial en esta categoría, según proyecciones de Toctoc.com.

“Va a ir creciendo el mercado de renta residencial de manera rápida. De acá a 24 meses más esperamos que se duplique el número de edificios multifamily. Unos 150 de acá a 2024 y se duplicaría el número de unidades, es decir cerca de 45 mil unidades para arriendo”, dijo Nicolás Herrera, consultor senior de Toctoc.com.

La comuna de Santiago concentra la mayor cantidad de edificios multifamily con un total de 22 y 3.500 departamentos al segundo trimestre del año. Lo siguen las comunas de Independencia (9), San Miguel (9) y Estación Central (4). Un 45% de las unidades en arriendo corresponde a departamentos de 1 dormitorio y 1 baño, luego siguen los de 2 dormitorios y 1 baño.

“Estos edificios se emplazan en sectores más prime. Están cercanos a estaciones de Metro, y el que está más alejado está a una distancia de no más de 900 metros. salvo uno que está en Puente Alto que está cerca de la autopista, que tiene que ver con su target objetivo. Es el único que tiene otro emplazamiento”, añadió Herrera.

La mayor parte de los nuevos proyectos se seguirán concentrando en las comunas de Santiago y Estación Central. Sin embargo, una cuota se comienza a desplazar a La Florida y Macul.

En cuanto a los precios de arriendo estos han comenzado a estabilizarse y retomar los valores previos al estallido social y la pandemia. Según Toctoc.com las comunas del sector oriente ya superaron los niveles precrisis, mientras que las comunas centrales la recuperación es más tímida.

”En proceso de pandemia se bajaron los precios, para que los edificios estuvieran llenos. Al final del día como la renta residencial es un negocio de largo plazo privilegia estar ocupada. Estamos en una etapa más estabilizada. Lo que estamos viendo en que durante el primer y segundo trimestre crecieron los precios y hoy los precios están algo más recuperados, aún sin alcanzar los niveles previos a la crisis social. Está super estabilizado”, indicó Herrera.

El precio promedio de arriendo de estos departamentos en Santiago es de 11 UF por unidad ($330 mil), mientras que en el sector oriente es de 16,3 UF ($489 mil). La rentabilidad de estos edificios en tanto, también muestra señales de recuperación y ya está en torno a 4,6%-4,8%.

Fuente: La Tercera

 

Publicaciones relacionadas