Prometedora primera prueba de vacuna contra el Covid-19 en humanos

  • Por Felipe Pinochet

 

Según lo informado por la compañía de biotecnología estadounidense Moderna, que es una de las ocho que desarrollan ensayos clínicos en humanos contra el coronavirus en el mundo, los sujetos del estudio que recibieron la vacuna del Covid-19 tuvieron resultados tempranos positivos, por lo que si las investigaciones evolucionan de manera positiva, la solución creada en este laboratorio podría estar disponible para el público en diciembre de este año o enero del próximo.

El laboratorio, con sede en Cambridge, Massachusetts, y que se asoció con los Institutos Nacionales de Salud para desarrollar el antídoto, dio a conocer que las primeras ocho personas que recibieron dos dosis del antídoto fabricaron anticuerpos que pudieron detener la replicación del virus, requisito clave para una solución efectiva.

El doctor, Tal Zaks, director médico de Moderna, sostuvo que “hemos demostrado que estos anticuerpos, esta respuesta inmune, en realidad pueden bloquear el virus. Creo que este es un primer paso muy importante en nuestro viaje hacia tener una vacuna definitiva”.

Tras estos resultados, basados en los primeros 45 voluntarios que han recibido la vacuna, llamada por ahora mRNA-1273, Moderna ha recibido autorización para iniciar en las próximas semanas un segundo ensayo clínico con 600 participantes, etapa que pertenece a la fase 2.

Sin embargo, aún no está claro si la infección natural confiere inmunidad a la reinfección, y de manera similar no está claro si la vacunación otorgará esa inmunidad. Respeto a este punto, Zack explicó que “la verdad es que todavía no lo sabemos. Tendremos que llevar a cabo ensayos formales de eficacia en los que tendremos que vacunar a muchas personas, y luego monitorearlos en los meses siguientes para asegurarse de que no se enfermen”.

Por su parte, el farmacéutico Juan Andrés, director técnico de Moderna, expresó que “los resultados son muy prometedores. Vamos rápidamente a fases 2 y 3. Estamos muy en marcha para tener una vacuna a finales de este año en EE.UU. y espero que en la primera parte de 2021 en otros países. Estamos muy motivados y orgullosos de, humildemente, seguir teniendo la oportunidad de ser la primera vacuna contra la covid-19”.

Moderna planea comenzar ensayos clínicos a gran escala, conocidos como pruebas de fase 3, en julio, y que generalmente involucran a decenas de miles de personas y debe aportar los últimos datos necesarios para solicitar la aprobación de la vacuna.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.