Gobierno amplió comunas en estado de cuarentena pasando de 20 a 32
- Por Felipe Pinochet
Durante la jornada del miércoles 6 de mayo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que a partir de este viernes 8, desde las 22.00 horas, 12 comunas del Gran Santiago ingresarán al estado de cuarentena obligatoria, llegando a un total de 32 municipios que pertenecen mayormente a la Región Metropolitana.
Las doce nuevas comunas de la RM se suman a las 20 en las que ya rige la medida, afectando al 23% de la población nacional. Se estima que la decisión afectaría a más de 4.93 millones de personas. De esta forma, las comunas que ingresan al estado de cuarentena a partir de este viernes son: Cerro Navia, Conchalí, La Cisterna, La Florida, La Granja, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Peñalolén, Renca, San Joaquín y San Miguel.
Por otra parte, expanden su radio de cuarentena a la totalidad de la comuna, los sectores de La Pintada y San Ramón. También lo hacen Puente Alto, pero no a todo el territorio, que desplazará el eje donde termina la medida hasta el borde del canal San Carlos, en calle Camilo Henríquez y camino San José de Maipo. Y de igual manera San Bernardo, en donde se movería la restricción de Av. Colón a la calle San José (más al sur).
También hubo sectores que salen del estado de cuarentena, después de varias semanas Ñuñoa dejó la medida en todo su sector desde el jueves a las 22.00 horas. De igual manera, Punta Arenas dejó, la restricción pero mantiene el cordón sanitario. En el resto del país, permanecen la medida en Arica urbano, Antofagasta urbano, Mejillones, Victoria urbano y Angol urbano.
Respecto a los criterios para decretar las medidas de cuarentena, el ministro Mañalich explicó que “en este caso se evalúa cuántos casos de los últimos 14 días por millón de habitantes tenemos hoy comparado con dos, tres o cuatro semanas atrás. En el fondo dice cuánto se está difundiendo o replegando los casos”.
En segunda instancia, el secretario de Estado agregó que “también se considera la concentración de casos por kilómetro cuadrado en estas comunas. Los casos están concentrados en algún lugar o es una realidad dispersa en todo el territorio geográfico”.
Entre otras acciones concretas que está realizando el gobierno para controlar el virus, la autoridad sanitaria mencionó que “ya no es solo decirles a las personas que se queden en sus casas, sino que hay que tomar otras medidas. Hay sectores extremadamente vulnerables; identificamos un lugar de mucho riesgo y dispusimos un consultorio de emergencia para enfermedades respiratorias, en dependencias del Internado Nacional Barros Arana», concluyó.