Desempleo aumentó un 8,2% en último trimestre y alcanzó máximo histórico en 10 años

  • Por Felipe Pinochet.

 

 

El distanciamiento social y las medidas de aislamiento debido al Covid-19 han ido perjudicando paulatinamente la economía de nuestro país y los puestos de trabajo de millones de chilenos, alcanzando cifras que no se registraban desde hace más de una década. En este contexto, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó durante la última semana de abril los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), la que reflejó un aumentó en el desempleo de un 8,2% durante el primer trimestre de 2020, registrando su máximo nivel en 10 años. .

 

Desde agosto del 2010 que no se registraban números similares de desempleo en Chile (8,4% de cesantes ese año), he incluso durante la crisis social de octubre pasado no se habían llegado a estas cifras según lo indicado por el INE. En el registro previo, correspondiente al trimestre octubre-noviembre-diciembre de 2019, el desempleo marcaba un 7,0% de desocupados.

 

A nivel regional, se destaca la Región Metropolitana, en donde la tasa de desocupación del trimestre enero-marzo de 2020 fue 8,7%, creciendo 1,2 pp. en doce meses. El alza del indicador se debió a la expansión de 3,7% de la fuerza de trabajo, superior a la variación de los ocupados (2,3%). Los desocupados registraron un incremento de 20,3%, motivados por los cesantes (21,4%).

 

En este contexto y durante la conmemoración por el Día del Trabajador, el Presidente Sebastián Piñera, sostuvo que la situación del desempleo en el marco de la pandemia por coronavirus es preocupante, y advirtió con preocupación que las cifras dadas a conocer por el INE “solamente toma las dos últimas semanas de marzo y que la situación se ha ido agravando, por lo tanto es muy posible, casi seguro, que las cifras de desempleo verdaderas que tenemos sean mucho mayores, y además están creciendo. En el Día del Trabajador, y pensando también en los trabajadores informales, le pido al Congreso que apruebe la Ley de Ingreso de Emergencia Familiar porque lo necesitan con desesperación y urgencia”.

 

Por su parte, la ministra de Trabajo, María José Zaldívar, alertó que los datos del INE «nos podría llevar a minimizar lo que está realmente ocurriendo», porque solo muestran los primeros 15 días de los efectos de la pandemia en el país, donde hasta el miércoles pasado se registraron 14.885 contagios y 216 fallecidos.

 

Informales

 

La tasa de ocupación informal, por su parte, alcanzó el 28,9%, la más alta de toda la serie, con un aumento en doce meses de 1,6%, según el INE. «Se espera que a partir de la publicación del próximo mes, referida al trimestre móvil febrero-abril de 2020, se registre un impacto de los trabajadores(as) acogidos a los distintos pactos contractuales de ausencia temporal o reducción de la jornada de trabajo que la ley señala», añadió el ente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.