Josué Gerli Fica y su apuesta por la Responsabilidad Social Empresarial
Por Javiera Navarrete.
La vida de un emprendedor tiene caminos y experiencias que unen significativamente el deseo de poner en marcha un proyecto personal con el proceso que esto implica. La oferta y competencias en muchas oportunidades suelen condicionar el escenario al cual se pueden enfrentar; sin embargo nuestro país ha logrado posicionarse con un 97% de empresas gestadas como emprendimientos, según el reporte de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH).
Por otro lado el estudio liderado localmente por la Universidad del Desarrollo “Global Entrepreneurship Monitor” (GEM) 2919 arrojó que según los índices de la actividad emprendedora de los últimos 10 años, nuestro país es una de las economías del mundo donde más ha crecido dicho indicador, existiendo un salto de 12 puntos porcentuales al pasar de un 13 % hasta el 25,1% actual.
Hoy conversamos en profundidad con Josué Gerli Fica, psicólogo y escultor de 36 años fundador de IcQUS RSE un proyecto que consiste en brindar asesorías a empresas desde el área de responsabilidad social buscando vincularlas con el entorno mediante acciones sustentables y programas educativos para niñas y niños en riesgo social y en situación de discapacidad, donde se utiliza el arte como herramienta principal para acceder al mundo interno de los niños.
“Nuestras asesorías consisten en escuchar, participar y gestionar ideas, con un fuerte sello social, que permitan a las empresas vincularse de manera apropiada con el medio en el que se insertan, resolviendo las necesidades de nuestros clientes, pero a la vez, desarrollando actividades que permitan generar beneficios mutuos. Nuestras propuestas suelen tener una base educativa muy marcada, puesto que es desde ahí donde solemos intervenir, gestionando ideas innovadoras, lúdicas, inclusivas e interesantes para todos”.
A continuación les dejamos la entrevista de un hombre emprendedor, luchador y perseverante, un artista que busca unir ambos mundos destacando lo siguiente:
“El arte es de suma importancia para mi quehacer profesional puesto que a través de él puedes establecer un vínculo o punto de unión con todo tipo de personas, lo que se ha convertido para mí y mi equipo de trabajo en una herramienta fundamental para llevar a cabo cualquier proyecto independiente de su naturaleza”.
¿Cómo ha sido tu experiencia como emprendedor? ¿Consideras que se complejiza el panorama para quien tiene una buena idea pero no el capital para echar a andar un proyecto?
R: Mi experiencia a lo largo de estos doce años de emprendimiento creo que ha sido la de cualquier persona que decide poner en marcha una idea, pasas por períodos de incertidumbre, problemas, inseguridades, inestabilidad y un sinfín de cosas que te pueden hacer desistir. Pero también por períodos de mucha satisfacción, como cuando ves que una idea que surgió de la nada termina por concretarse y conlleva beneficios comunes, haciéndote olvidar cualquier mal momento.
Con respecto a si se hace difícil, claramente que sí. Chile es un país de grandes emprendedores, creativos, artistas, etc., lamentablemente muchos ven truncados sus sueños por aspectos económicos o impuestos que son muy difíciles de sostener para cualquier PYME. Pero insisto, creo que pasar por malos momentos es parte de juego y gracias a ellos sale a relucir el potencial que todos llevamos dentro.
Nos gustaría que nos contaras,
¿Cómo nace la idea de trabajar con autopistas concesionadas y cómo se gestan las asesorías en materia de responsabilidad social empresarial?.
R: El trabajar con concesionarios de carreteras hace más de 12 años fue una idea que nació a partir de la necesidad de dichas empresas, luego de requerir fomentar un acercamiento con las comunidades a partir de dificultades particulares, que en ese momento se traducía en hechos vandálicos principalmente que ponían en riesgo el normal funcionamiento de la ruta.
En este sentido, fue un aprendizaje mutuo y gradual, donde nos fuimos dando cuenta que las carreteras son parte de nuestro entorno y vida cotidiana, y donde cualquier dificultad que perciban en su entorno ponen en riesgo la conectividad, la seguridad de las mismas y por consecuencia el desarrollo económico del país, en circunstancias en las que debemos convivir con ellas a diario al transitar por las comunas y localidades más importantes de Chile.
Desde esta perspectiva surge la idea de trabajar con Autopistas al permitirnos ser un puente entre la comunidad y la organización a través de acciones concretas que devienen de las necesidades reales de las comunidades.
En este sentido, nuestra experiencia como Psicólogos y expertos en comportamiento nos beneficia a la hora de ofrecer una lectura más o menos nítida del ambiente en el que nos desenvolvemos, siendo particularmente relevante vincularnos con los agentes clave para conocer sus dificultades también y poder integrar, construir y reformular la brecha que existe entre ambas partes para lograr un punto que permita el beneficio potencial para todos, establecer un contacto directo a nivel local y promover pertenencia, considerando a cada comunidad de manera particular.
¿Cuál es tu principal misión y cómo te diferencias de otras asesorías que tengan un carácter similar a la tuya?.
R: Considero que nuestra principal misión es ser una consultora que apunta, por sobre todo, al desarrollo social, ofreciendo innovadoras alternativas a las necesidades y requerimientos de las organizaciones y del entorno en el cual se insertan, a través de estrategias educativas lúdicas e interactivas, caracterizadas por el énfasis social, siendo, de esta manera, un puente significativo entre nuestros clientes y Stakeholders.
En cuanto a nuestra principal diferencia, creo que lo más relevante es nuestra capacidad para generar ideas lúdicas, didácticas y que generen un impacto significativo en el público objetivo, pudiendo ofrecer una experiencia de aprendizaje integral, que permita llevar a cabo los objetivos propuestos y, al mismo tiempo, generar valor social real y permanente.
Desde la logística y planes de acción ¿Cómo se ejecutan?
R: Cada proyecto tiene una logística y un plan de acción distinto, dependiendo principalmente del contexto y a quienes va dirigido el proyecto a ejecutar. Por eso, es de suma importancia, primero que todo, escuchar a los clientes, conocer qué esperan y cuáles son sus expectativas, para luego identificar a los agentes claves de las comunidades a intervenir, ya que son ellos los principales facilitadores de información para el desarrollo y diseño de un proyecto de impacto social y en algún sentido, la comunicación que establezcamos con ellos determina la eventual ejecución de las actividades, por ello se hace de suma relevancia la escucha activa y empatía, para luego generar soluciones que permitan cumplir con los requerimientos de nuestros clientes y vayan en beneficio real de la comunidad.
¿Qué palabra puede englobar y representar tu emprendimiento y carrera como artista?
R: En ambas profesiones creo que la palabra clave es la perseverancia. Si no eres perseverante, si no logras levantarte dando la batalla todos los días y seguir intentando hasta lograr lo que crees, estás destinado al fracaso. Vivimos en un entorno dinámico que está en constante cambio y, como dice el título de un gran libro “Crear o morir“, es necesario ser perseverante y flexible, no bajar los brazos ante escenarios adversos, el seguir adelante y creer en tu potencial e ideas es fundamental para cualquier área en la que desees desarrollarte.
¿Cuáles son tus proyecciones para este 2020?
R: Si me hubieran hecho esta pregunta hace un año atrás sin duda mi respuesta habría sido distinta, ya que el último trimestre del 2019 y comienzo del 2020 ha sido un periodo sumamente complejo para cualquier emprendedor y comunidad en general, muchos proyectos se han caído por razones lógicas y ves cómo lo que veías como una alternativa real, se diluye prácticamente de la noche a la mañana y de manera constante en estos últimos seis meses. No obstante, dentro de todo lo negativo del panorama actual, también este nos brinda una gran oportunidad y desafío que nos invita salir de nuestra zona de confort para ir en la búsqueda de ideas nuevas que puedan generar algún impacto social.
En este sentido, como director de una consultora educativa, creo que nuestro principal desafío y proyecciones para este 2020 radica en buscar la manera de seguir innovando con estrategias lúdicas de aprendizaje pero, quizás utilizando nuevas plataformas que se adecuen a las condiciones existentes en el medio y siendo lo suficientemente flexibles como para ofrecer nuevas soluciones en esta nueva realidad, que cambió drásticamente y que continuará poniendo a prueba nuestra manera de relacionarnos.
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