Gobierno expande cuarentenas en la Región Metropolitana

  • Felipe Pinochet.

 

 

La mañana de este martes 21 de abril el Gobierno realizó un nuevo anuncio sobre el proceso de cuarentenas en distintos sectores de la Región Metropolitana y también en el resto de país. El ministro de Salud, Jaime  Mañalich, fue el encargado de explicar las medidas de restricción que vienen a partir del jueves 23 de abril a las 22.00 horas.

 

En primera parte hay comunas que no estaban en cuarentena y que fueron incorporadas al sistema de restricciones de libre circulación. Éstas pertenecen a Quinta Normal y Pedro Aguirre Cerda, las cuales harán este ingreso a dicho proceso de manera absoluta, es decir, cuarentena total. El motivo de esta decisión, según argumentó la autoridad, es “por un aumento importante de la incidencia actual de casos nuevos, que es el parámetro más importante que están viendo en los últimos quince días».

 

Por otra parte están las comunas que siguen en cuarentena parcial, como lo son Santiago, Ñuñoa, San Bernardo y Puente Alto, que lo hacen desde las limitaciones que ya venían acordadas.

 

Un caso especial es para la comuna de Independencia, que ya había estado en cuarentena y que vuelve a reintegrarse a este sistema pero de manera parcial. La nueva limitación según señaló el gobierno es “a partir de la calle Gamero hasta el río Mapocho”.

 

En el resto del país también hubo cambios en diversas regiones y sectores del norte y sur. Al respecto, el secretario de Estado señaló que “se mantendrá la cuarentena para el radio urbano de Arica, para Temuco urbano, para Osorno urbano, Punta Arenas urbano y Chiloé”.

 

En el caso de otros sectores del país, las medidas restrictivas se levantarán. Sobre estas comunas, Mañalich informó que “Chillán y Chillán Viejo dejarán de estar en cuarentena, aunque se mantendrá el cordón sanitario. Mientras que en San Pedro de la Paz y Hualpén, se levantará dicho cordón”.

 

Por último, la autoridad agradeció a los distintos servicios públicos del país, como lo son el de la propia salud y las fuerzas de seguridad, así también lo hizo agradeciendo a la ciudadanía. De esta forma, el Ministro destacó que gracias a estos se ha podido mejorar la situación sanitaria de Chile, señalando que “han logrado romper la curva”.