Víctor Apolinarios, consultor y coach: “las personas saben lo que no quieren, pero no lo que realmente quieren”

  • Carlos NXO
  • 21 abril, 2020
  • Comentarios desactivados en Víctor Apolinarios, consultor y coach: “las personas saben lo que no quieren, pero no lo que realmente quieren”
  • Por Felipe Pinochet.

 

 

Víctor Apolinarios es consultor de empresas y coach. Actualmente es director ejecutivo de dos organizaciones, IACCIÓN y Bienestar Personal, ambas dirigidas a mejorar los recursos de las personas y generar acciones positivas que lleven al logro en sus distintas áreas y metas. Su programa se basa en un modelo llamado “gestión del logro”, práctica va dirigida a los ámbitos psicológicos, actitudinales, biológicos y funcionales en el mejoramiento emocional con el objetivo de corregir acciones como la procrastinación o el gasto de energía inútilmente.

 

La orientación en tiempos de cambio

 

En la actualidad es importante tener las herramientas de ayuda necesarias para las personas, ya que como señala Víctor, las habilidades blandas son fundamentales y difíciles de desarrollar, “donde la comunicación y el autoconocimiento son la base de un buen funcionamiento en tiempos de crisis. Lamentablemente muchas personas no conocen sus capacidades, terminan haciendo lo mismo y caen en un círculo de pensamientos negativos gracias a la facilidad de situaciones de estrés que hay actualmente. Las personas saben lo que no quieren, pero no lo que realmente quieren”.

 

El cambio propio

 

Víctor Apolinarios no ha estado exento al cambio en su trabajo, la distancia social corre para todos, por lo que desde esta nueva posición la reinvención a lo digital es fundamental como herramienta para seguir haciendo nuestro trabajo. De esta forma, el asesor y consultor de empresas reflexiona sobre esta adaptación en cuanto a que “los hábitos de décadas han cambiado de un día para otro, lo que significó un tremendo cambio psicológico. Estamos hiperconectados, las personas deben recuperar energía y descansar de otra manera a la acostumbrada, la incertidumbre es muy alta, nadie quiere perder salud ni sus ingresos, su estabilidad”.

 

En cuando a sus funciones, el experto agrega que “las correcciones se hacen de manera presencial, lo cual he debido cambiar creando vídeos de sensibilización. Yo corregía ciertos comportamientos de manera presencial, lo que tenido que modificar a lo digital, con cápsulas de video desde mi departamento, entrar a la dinámica de transmisión en vivo, lo que creo que incluso tiene más alcance. Es un tiempo de transición, cambió la humanidad. Hay que hacerlo simple y amigable, directo a los teléfonos, a los hogares”.

 

Consejos de adaptación

 

El foco de Víctor al momento de poder generar un cambio en las personas con las que trabaja no se sitúan en un solo ámbito, sino que son muchas las arista en que deben tener conciencia para poder lograr ese paso adelante en su conducta. Algunos tips que recalca son las técnicas de autocuidado, posición corporal, respiración, alimentación y cómo ponen límites los hijos, entre otras.

 

Evitar la procrastinación y el saber controlar de a poco nuestras emociones también son características que ayudan mucho a tener un mejor pasar durante la crisis, algunas cosas que hay que considerar, recalca el especialista, son que “debemos poner el foco en las pequeñas tareas que dejamos atrás, no forzar el cierre de temas de manera apresurada, regular nuestras emociones, no que las emociones nos lleven. Tener cuidados con las palabras y no perder el control, no deteriorar la relación con el otro”.

 

Las relaciones con la familia deben cuidarse mucho y mantener una actitud más positiva puede ser la clave, el uso de palabras y actitudes deben ser con conciencia y empatizando con el de al lado. Las actitudes que debemos controlar, según el coach, son “evitar el criticar tanto, no quejarse tanto ya que eso contamina al otro. Tener visión positiva implica evitar exagerar, es una oportunidad para conectarse de una manera distinta”.

 

En este ámbito, Víctor escribió un libro titulado “Gestión del Logro” en donde se habla del pensamiento encadenado negativo, ideas que se encadenan en un círculo negativo, emociones negativas, que se terminan multiplicando. El asesor explica que esta percepción, “es similar incluso a un virus. Es como querer hacer una dieta y la voluntad se desvanece. Tienes que saber qué es lo que queremos. Me quiero alimentar sano por ejemplo, el hábito instalado se mantiene, ir de apoco, igual que el ejercicio, es una transformación”.

 

El nuevo escenario

 

Algunos cambios llegaron para instalarse, nuevo escenario donde toda la humanidad está en este proceso y con ello las formas de hacer las cosas. Para esta nueva etapa, Víctor complementa que “tenemos que hacer cosas distintas si no queremos que nos afecten. Debemos volver a aprender a ser respetuosos, ser considerados, es una reinvención de valores”.

 

Para Víctor Apolinarios, no todas las empresas han tenido una actitud positiva respecto a estos cambios, por lo que critica la posición de algunas organizaciones y corrige que, este actuar de muchas empresas “han sido muy reactivas, si las personas están muy desgastadas hay que entregarle las herramientas, deben ayudar a que sus trabajadores estén en buenas condiciones, por una cuestión humana y no permitir que bajen su estándar, ya que eso afecta el entorno. Pero sí hay organizaciones que se preocupan de mantener el negocio y que todos estén en mejores condiciones, ellos van a mantenerse de mejor forma, no es utopía y es una visión práctica, de mantención del mercado, la gente responde ante esa reciprocidad, si cuidas de tus empleados ellos también cuidarán a tus clientes”.