Presidente Piñera alista retorno progresivo a puestos de trabajo y regreso a clases

  • Carlos NXO
  • 21 abril, 2020
  • Comentarios desactivados en Presidente Piñera alista retorno progresivo a puestos de trabajo y regreso a clases
  • Por Felipe Pinochet.

 

 

Ya va cerca de un mes desde que se decretara la cuarentena absoluta para siete comunas del gran Santiago y el Presidente Sebastián Piñera anunció este domingo 19 de abril, en cadena nacional, un plan de medidas para la reincorporación a los puestos de trabajo de los funcionarios del sector público y el retorno a clases en colegios durante el mes de mayo.

 

La medida, no ha estado exenta de discusiones ya que los casos de contagio por Covid-19 en Chile sobrepasaron la cifra de los 10.000 y los fallecidos ya superan los 130. “Para seguir avanzando en estas materias, enviaremos un proyecto de ley que regule el teletrabajo en el sector público. Hemos preparado protocolos de salud para proteger el bienestar de los trabajadores para que puedan volver a sus puestos de manera presencial”, sostuvo el Mandatario en su mensaje al país.

 

Una de las situaciones que evalúa el Gobierno es el peligro que puede existir para la economía y el empleo de las personas, y su posición está en volver a la normalidad de manera paulatina como ocurre en otros países del mundo. En este ámbito, el Jefe de Estado sostuvo que “no existe una contradicción entre proteger la salud y la vida de las personas, y cuidar sus empleos, pues estos últimos también afectan la salud y la vida de nuestros compatriotas”.

 

Otro sector importante que debe analizar su retorno es la educación, donde muchos niños continúan en sus casas y se ponen al día en sus materias gracias a sus padres y familias. La fecha originalmente programada para la vuelta a clases era el lunes 27 de abril, pero finalmente el Plan de Vuelta a Clases sería postergado y prontamente dado a conocer, el que se aplicaría en forma gradual a partir del mes de mayo. El Presidente, en tanto, justificó esta decisión señalando que “todos sabemos que la educación virtual no reemplaza ni es equivalente a la educación presencial”.

 

Además, agregó que esta posición del retorno a la “normalidad” contaría con todas las medidas necesarias correspondientes a la situación, por lo que “hemos estado en contacto y siguiendo muy de cerca los ejemplos de otros países y las recomendaciones de organismos especializados”.

 

El convivir con un peligro de salud pública pocas antes visto ha traído desafíos para la mayoría de los gobiernos a nivel mundial, es por esto que Sebastián Piñera manifestó su preocupación sobre el Covid-19 y el impacto en la economía: “la profunda recesión mundial que generará la crisis sanitaria se traducirá en pérdidas de empleos, reducción de ingresos, quiebras de empresas, caídas del producto y muchos otros males, lo que afectará a todos los chilenos, y muy especialmente a la clase mediana y los sectores más vulnerables de nuestro país”.

 

Otra incertidumbre que causa angustia en el país y en el mundo, es hasta cuándo se podría mantener esta situación de peligro sanitario, a lo que el Mandatario destacó que “probablemente estará con nosotros hasta que se descubra una vacuna eficaz y masiva, lo cual podría tomar hasta dos años. En el intertanto, el virus puede tener rebrotes y reapariciones, como ya ha ocurrido en algunos países asiáticos, que van adelante en la curva de avance de esta enfermedad. Nuestro país y nuestras vidas no volverán a la antigua normalidad por mucho tiempo. Tendremos que aprender a vivir en una nueva normalidad, en que el coronavirus estará entre nosotros por un largo tiempo”.