La empresa y el efecto distancia
Muchos trabajamos dentro de una empresa, algunos son dueños, otros aportan dentro de las distintas áreas de trabajo, algunas son más grandes que otras y de rubros tan distintos como los tipos de trabajadores que necesitan. Pero hay un factor común que evidentemente a todas por igual, les ha traído un nuevo escenario.
El COVID-19, sin lugar a dudas es uno de los fenómenos sociales que más cambios ha traído estas últimas décadas, con ello, las transformaciones y nuevas decisiones suceden a diario y sin previo aviso.
Hablamos con Víctor Corona Aguirre, Gerente Comercial del área de servicios industriales y de construcción de Crown Group Chile, una empresa en que su rubro es bastante amplio al destacar en distintas disciplinas como Construcción; Aseo Industrial; Proyectos en Obras Civiles; Proyectos de Acero Inoxidable; Outsourcing; Mantenimiento Industrial; Mantenimiento de condominios y edificios; Distribución de químicos industriales de aseo; Calderas y Climatización general.
Consultamos sobre esta situación, desde su perspectiva dentro de un rubro versátil.
El cambio al teletrabajo.
“El teletrabajo ayuda a poner más objetividad del adecuado funcionamiento de nuestra empresa, hemos logrado aplicar un sistema de enfoque mucho más automatizado y mayor control, ayudándonos increíblemente en la gestión de los tiempos. Sin embargo, es un proceso de adaptación complejo en cuanto a resultados, ya que cada área de nuestra empresa necesita de gestión en terreno para corroborar cada situación específica”.
Crown Group Chile, tiene asesoramientos de productos de aseo industriales, muy contingente a las problemáticas actuales de sanidad que debieron abordar como consumidores muchas empresas. Por otra parte también se encargaban de construcciones en edificios, piscinas por ejemplo; o cocinas de acero en el caso de colaborar con hoteles o restaurantes.
“El temor colectivo no nos permite llevar a cabo muchos de nuestros proyectos, bajando las ventas a un número significativo”. Sin embargo, Víctor Corona se muestra resiliente al panorama actual de su empresa y menciona las modificaciones que han ido adoptando en su área.
“Cabe destacar que esta situación nos ha llevado a reinventarnos y abarcar mejor nuestros distintos servicios, enfocándonos a las necesidades específicas del cliente, como por ejemplo aplicando y expandiendo de la mejor manera los servicios de aseo industrial”.
En este nuevo escenario de teletrabajo, la logística y lo esencial del movimiento de las empresas dentro y fuera de ellas debe afrontarse de alguna manera eficiente, en el caso de Crown Group, señala Víctor Corona, “Llamadas sin parar a nuestros proveedores, clientes, videoconferencias para cooperación empresarial con otras empresas.
Finalmente, concluimos que el telecomercio nos abre puertas a un sistema de adaptación global y a una responsabilidad social”. Los lazos entre las empresas son fundamentales para seguir otorgando en dinamismo suficiente del mercado.
“Para estos tiempos difíciles es necesario hacer alianzas con otras pymes, para afianzar la sustentabilidad del consumo y generar la transformación adecuada al teletrabajo”.
Relación Humana.
En el caso de Víctor Corona ve a su empresa como un lugar necesario para la relación con otros, se pueden generar cambios, pero ciertas situaciones son complejas de asimilar en lo personal y observa lo siguiente “El compartir un almuerzo, sentir un perfume o escuchar ciertas conversaciones a la distancia, entre otras cosas, son cosas que el ser humano necesita. Ese sentimiento de tener cerca a los de su especie. Puede sonar fuerte pero en lo personal siento que me falta algo, pero hay que sobrellevarlo con tranquilidad y optimismo”.
¿Cómo se ve el nuevo Escenario?
Dentro de este nuevo panorama la empresa Crown Group a avanzado con campañas anti COVID-19 para generar conciencia colectiva, y el escenario a mediano y largo plazo parece prometedor.
“Es nuestro deber generar de ahora en adelante esa conciencia que debe haber respecto al virus y otras muchas cosas que debemos tener en cuenta a la hora de resguardar la salud de las personas. Debemos participar como empresa en este cambio cultural respecto a la higiene y la salud” Agrega Corona.
Un punto de partida para adaptarse a esta nueva dinámica de mercado en un rubro como el de aseo industrial, es según él, la prevención de la higiene de distintas empresas como un estándar básico y fundamental y menciona lo siguiente.
“La higiene preventiva, sobretodo de aquellas grandes y medianas empresas que no les gusta invertir en personal de aseo y en buenos productos. La higiene es una inversión medular, sin importar el rubro”.
No es fácil para ninguna empresa modificar sus modos de operar como estaban acostumbrados, con el ritmo de antes, con las dinámicas de días normales.
Trabajar los aspectos esenciales para sobrellevar esta dificultad, y su adaptación ha sido clave para que Crown Group Chile, mantenga un panorama positivo dentro de sus trabajadores, buscando siempre nuevas opciones de desarrollo y abierto siempre a las transformaciones que nos impone la contingencia actual.
Felipe Pinochet.