Diputado Ramírez (UDI) por indicaciones al proyecto Nain–Retamal: “Si esto es una maniobra dilatoria no lo vamos a aceptar”

Luego que el Gobierno ingresara ayer al Senado un paquete de indicaciones y anunciara la presentación de una nueva batería de modificaciones para el proyecto denominado Nain-Retamal, que busca aplicar sanciones más duras contra quienes ataquen o agredan a policías, así como también otorgar más atribuciones a las fuerzas de orden y seguridad, el jefe de bancada de la UDI, el diputado Guillermo Ramírez, llamó al Ejecutivo a no dilatar su tramitación en la Cámara Alta y destacó que la iniciativa debe ser debatida la próxima semana. 

“Los proyectos de ley siempre son perfectibles, pero también hay iniciativas como Nain – Retamal que son urgentes de debatir, por lo que si el Gobierno quiere mejorar este proyecto mejorando el espíritu y lo va a sacar esta semana, nosotros no vemos inconvenientes, esperemos que así lo haga”, señaló Ramírez.

En el mismo sentido, el parlamentario agregó que “sin embargo, si desde el Ejecutivo le van a cambiar el espíritu al proyecto o esto es una maniobra dilatoria, entonces nosotros no lo vamos a aceptar. Nosotros esperamos que desde La Moneda presenten este fin de semana las indicaciones para que sean discutidas y votadas durante la semana, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados”.

Cabe destacar que uno de los artículos que más controversia causó durante la discusión es el que entrega a Carabineros la presunción del uso justificado de armas de servicio, lo que consagraría el principio de legítima defensa privilegiada para uniformados y policías de civil. No obstante, el Gobierno mantuvo la disposición de que el funcionario que use su arma de fuego no quedará automáticamente como imputado, sino que tendrá la calidad procesal de víctima o testigo.

 

 

 

Publicaciones relacionadas