Makoto flow consultora con filosofía japonesa, expertos en optimización

  • Carlos NXO
  • 15 abril, 2020
  • Comentarios desactivados en Makoto flow consultora con filosofía japonesa, expertos en optimización
  • Por Diego Ávila.

 

 

Makoto Flow es una consultora de intercambio de conocimiento Lean, con base en Japón y bajo la dirección de experimentados consultores, quienes asesoran a empresas a mejorar sus procesos, aumentar su capacidad y productividad, mientras reducen sus costos operacionales y expanden su participación en el mercado, todo en base a un cambio “de mentalidad y conducta” alineado con el pensamiento Lean en toda la organización con el fin de mejorar la experiencia del cliente.

 

La entrevista la concedió desde Japón DJ Duarte, CEO y fundador de Makoto Flow Ltd., empresa que hoy cuenta con oficinas en Chile y Filipinas, donde también ejerce como Consultor Experto en Optimización Global y Coach de Líderes Lean.

 

 

  • ¿Qué nos puedes decir respecto a Makoto Flow?

 

En primer lugar, permítanme expresar nuestro sincero agradecimiento por esta entrevista con una revista tan prestigiosa. ¡Gracias! Para responder a su pregunta, Makoto Flow en su forma más simple es una firma consultora de intercambio de conocimientos lean, con sede en Japón (2016) y que cuenta con oficinas en Chile (2018) y Filipinas (2019).

 

Somos conocidos como los maestros de la ejecución, nos especializamos en consultoría y en soporte para la optimización (implementación), coaching y mentoring de la mentalidad del líder Lean (comportamiento y mentalidad), en la facilitación y coordinación de tours de inmersión Lean en Japón (mentalidad Go-See) y talleres prácticos de aprendizaje en terreno para desarrollar su talento Lean y su sostenibilidad (capacidades competentes).

 

Con nuestras estrategias prácticas y de asesoramiento, además de nuestras décadas de experiencia y nuestro plan de éxito fácil de seguir, apuntamos específicamente a mejoras en el costo mensual de las operaciones, erradicamos las ineficiencias de negocios, mejoramos la productividad y la producción, impulsar cambios estratégicos nos brinda la oportunidad de cerrar esas brechas de mentalidad cultural para una mayor sostenibilidad.

 

  • ¿Cuál es su enfoque de optimización y qué lo hace diferente a los demás?

 

Gran pregunta, una que también recibimos mucho, es importante para nosotros hacer las cosas de esta manera si queremos asegurarnos de que el pensamiento Lean esté integrado en su cultura (también conocido como su ADN). Hacemos esto por medio de conexiones: conectados a la estrategia del negocio, impulsados ​​por personas / mano de obra con talento, estructurados para garantizar la ejecución y diseñados para influir en el flujo de caja del negocio. Nuestras iniciativas de implementación hacen exactamente eso al proporcionar soluciones sostenibles y autónomas, basadas en los principios y prácticas de TPS.

 

  • ¿Cuál es el impacto o los resultados para las empresas que han trabajado con ustedes? ¿Puedes darnos algunos ejemplos?

Para que esta pregunta realmente impacte a sus lectores, debo compartir lo siguiente. Nuestra misión es simple: informamos (educación / compartir conocimiento), involucramos (experiencia / aplicación real) e inspiramos (exposición / demostración / autoeficacia) líderes para vivir los doce comportamientos de liderazgo Lean. Nuestra fórmula o enfoque probado y experimentado tiene varios habilitadores claves incorporados, pero mencionaremos dos:

  • «La estrategia Lean como ventaja competitiva» en la industria de las telecomunicaciones, un concepto de la cuna a la tumba que utilizó Hoshin Kanri e iniciativas de mejoras enfocadas para lograr una penetración innovadora en el mercado. El objetivo era pasar de una compañía de 20 millones de dólares a una compañía de 100 millones de dólares en 12 meses. Resultado, 89 millones de dólares en 12 meses. Los principales facilitadores fueron el flujo fluido de productos y servicios, la atención extraordinaria al cliente y la entrega logística simplificada a todos los sitios que transformaron la organización y la convirtieron en el número 1 en su mercado (EAU y Arabia Saudita).

 

  • “Reducciones impactantes de los costos operativos” sin una reducción en la fuerza laboral. Un enfoque de alto nivel para identificar y eliminar los puntos débiles que se comieron los beneficios obtenidos con tanto esfuerzo, nos brindó esta oportunidad única de trabajar en la industria del petróleo y el gas. Hecho en el sector de la construcción en alta mar como una iniciativa preventiva de detención y reparación, establecimos estándares sólidos en la forma en que se realiza el trabajo, visualizamos el valor del proceso, eliminamos todo el trabajo no esencial para impactar las métricas clave de rendimiento que resultaron en 250 mil dólares de reducción diaria de los costos de operación del buque. En un período de 9 meses, logramos ahorros mensuales en los costos operativos de más de 3 millones de dólares y entregas puntuales de proyectos en 98.3%, un aumento de los resultados operativos normales de 75%. Esto dio como resultado que se completaran 4 proyectos antes de la fecha límite, lo que le valió al negocio otros 1.5 millones de dólares en bonos por proyecto.

  • ¿Cómo crees que Makoto Flow puede ayudar con la filosofía Lean o Kaizen en el actual escenario frente al Covid-19 y la crisis Social?

 

Nosotros estamos convencidos que las empresas que mejor saben cuidar sus recursos, sobreviven a las crisis o al menos la enfrentan de mejor manera. La gran mayoría de las empresas hoy no tienen estándares definidos y a veces no entienden las necesidades reales de los trabajadores. En la pregunta anterior hablamos de solo algunos casos de éxito, pero en realidad todos estos casos que finalmente se traducen en ahorros para las organizaciones, tienen un trasfondo mucho mayor, que está relacionado con la mejora de procesos, procedimientos y una transformación a la mentalidad y corazón de las personas en todo nivel hacia su trabajo.

 

Para hacer frente al Covid-19 e incluso a la crisis social que azota nuestro país, debemos abarcar conceptos profundos que permiten a las organizaciones salir airosos; nosotros diseñamos sistemas e innovamos. Este reciente revés que llamamos Covid-19, cambiará el alcance del trabajo para muchas empresas y negocios una vez que retroceda. Creo firmemente que Lean es el vínculo de personas y procesos. Siempre hemos dependido de personas que brindan servicios y procesos que respaldan esos servicios. Como dije anteriormente, Lean se trata de simplificar el trabajo, crear más valor y mejorar constantemente nuestras formas de hacer las cosas. Esto nunca cambiará. Lo que cambiará es «cómo» las personas obtendrán esa información, compartirán sus aprendizajes, experimentarán la identificación / solución de problemas, realizarán la ejecución en el taller y cómo podemos gestionar mejor a las personas y los proyectos virtualmente. Desde noviembre de 2019, hemos contratado a varios socios en todo el mundo para brindar a nuestros clientes soluciones virtuales para superar estos «cómo enfrentar los desafíos». Permíteme compartir solo dos de ellos.

 

Un gran ejemplo de esto es con nuestros clientes y nuestro proceso de Obeya. La definición estrecha de la Obeya es una sala abierta, típicamente una oficina y no un espacio de producción. El propósito de su diseño y uso es mejorar el intercambio de información a través de medios visuales, lo que permite una mejor resolución de problemas y ejecución de rendimiento. Nuestra plataforma de soluciones llamada Obeya está basada en la nube o implementada en las instalaciones, con seguridad y escalabilidad incorporadas y libera el poder de la administración visual. Fue diseñado para alinearse perfectamente con los principios y prácticas del ciclo Obeya PDCA y se adhiere a nuestro trabajo estándar en torno al Ciclo PDCA Obeya.

 

Obeya es un espacio virtual que brinda a nuestros clientes la oportunidad única de, reducir los costos y el desperdicio, optimizar las reuniones, maximizar el impacto de la gestión visual y aumentar el rendimiento empresarial.

 

ISOMA: Es el segundo ejemplo es nuestra solución de software de cadena de valor de extremo a extremo. Su funcionamiento es a través de acciones deliberadas y actividades bien definidas, utilizamos Isoma Suite para emular claramente su «camino crítico» de creación de valor y decidir qué, dónde y por qué las mejoras en la eficiencia, la productividad y la estandarización se pueden replicar en todo el negocio. ISOMA es un completo y exhaustivo sistema de gestión de cambios. Proporciona toda la funcionalidad que necesita para afinar o transformar su organización. Y con nuestras ofertas empaquetadas de software, contenido y adopción de consultoría, proporcionamos un sistema listo para usar, personalizado para su negocio, que está listo para comenzar a funcionar en solo unos días. Este sistema basado en la nube y muy seguro ofrece a nuestros clientes la capacidad de hacer cuatro cosas distintas, acelera el cambio cultural, impulsa el crecimiento, maximiza las ganancias y reduce el riesgo.

 

  • Hace un año, el contexto local (en Chile) era diferente, sin una crisis social o de salud. ¿Cómo te has adaptado a estas circunstancias como empresa y como proveedores de servicios? Además, ¿cuáles son sus proyecciones para 2020?

 

Sí, este es un desafío del mundo real y no solo para Chile. En lo que respecta a nuestra empresa, el impacto del «distanciamiento social» ha sido doloroso, por decir lo menos. Nuestras proyecciones de ingresos han bajado drásticamente hasta en un 80%. Afortunadamente, con nuestra capacidad de hacer compromisos en línea o virtuales con nuestros clientes y entrenar las sesiones de mentalidad Lean, sentimos que podemos superar esta tormenta. Sin embargo, hemos realizado cambios o adoptado nuevas prácticas debido a este desafío global. Como mencioné anteriormente las soluciones anteriores, también estamos en medio del crecimiento y la maximización de nuestro «sistema de referencia» dentro de nuestra comunidad Lean. De hecho, debido a esta situación, proyectamos que nuestras alianzas de empresas conjuntas crecerán de 6 en 2019 a más de 50 en 2020, lo que podría duplicar nuestros ingresos, lo que es excelente, pero lo que es más importante, ayudarnos a colaborar de manera más efectiva virtualmente y compartir nuestro conocimiento de manera más eficiente globalmente.

 

 

Más información:

www.makotoflow.cl

www.makotoflowltd.com