“Cómo enfrentar de manera efectiva el teletrabajo al interior de las empresas”

En las últimas semanas, muchas organizaciones han tenido que adaptar estrategias, herramientas y medidas de seguridad para implementar el trabajo a distancia. Ahora, se hace necesario abordar el desafío de liderar los equipos y gestionar el trabajo, sobre todo considerando que no hay un plazo claro aún para volver a la oficina.
 
 Debido a la emergencia sanitaria que estamos viviendo en Chile, muchas empresas se han visto obligadas a enfrentar un nuevo escenario, implementando el teletrabajo en sus organizaciones la que, en muchos casos, se ha convertido en su primera experiencia bajo esta modalidad.
 
Esta realidad exige desarrollar al máximo la capacidad de adaptación, pero al mismo tiempo genera incertidumbres y desconfianzas, tanto en las jefaturas como en los trabajadores.
 
 “Por un lado, la jefatura está tratando de lograr metas, pero tiene dudas si sus equipos están dando el 100%; mientras que los trabajadores se sienten más presionados en un contexto que de por sí es estresante, provocando un ambiente que puede ser difícil de manejar”, explica Patricio Reyes, director de Consultora R-Yes, experta en Cambios Conductuales en las Organizaciones.
 
¿Cómo poder llevar a cabo el trabajo cuando nos encontramos en un estado extraordinario de catástrofe? De acuerdo con el especialista, existen tres herramientas esenciales, “que consisten en tener un liderazgo visible, practicar la escucha activa y entregar una retroalimentación efectiva, para que la coordinación de los equipos a través de los medios digitales no convierta en un ejercicio de sólo comunicar instrucciones”, sostiene.
 
El director de R-Yes entrega otros consejos que las jefaturas pueden poner en práctica en el día a día para mantener la motivación y la productividad dentro de sus equipos, aplicando la psicología positiva:
 
1. Permanecer en constante comunicación con el equipo a través de videollamadas (Skype, Zoom u otro). Para ello, hay que concertar reuniones periódicas y efectivas, estableciendo una duración no muy extensa en función del número de participantes y temas a abordar. Para ello el e-lider debe estar preparado con herramientas TIC de comunicación, buscando rapidamente que sus colaboradores se adapten a ellas con facilidad.
 
 
2. Al inicio de cada reunión, preguntarle a cada integrante del equipo cómo se encuentra, para conectarse con ellos y así todos tener conciencia del aquí y ahora, en la cual se está realizando la reunión.
 
 
3. Empatizar y tratar de dar solución a los problemas que algún miembro del equipo pueda tener, para que pueda lograr sus metas. Indagar con prudencia y preguntas abiertas, de manera de generar un espacio para contar con libertad y confianza las dificultades que han tenido cada uno.
 
 
3. Al término de cada reunión, establecer compromisos reales con el equipo, con fechas concretas y plazos posibles. Ser conciente que lo que no se mide no existe.
 
 
4. La jefatura es responsable de generar calma y no estrés en el equipo. No tiene nada de malo transparentar que estamos en una situación compleja que nos afecta a todos por igual. Tener conciencia y mirar como jefatura que son variados los elementos que debe considerar en el equipo; como son su motivación, responsabilidad, pertenencia, comunicación, capacidad de virtualidad y confianza. Lo anterior mezclado con los aspectos emocionales que están sucediendo en el entorno de cada familia, dado esta pandemia.
 
 
5. Ser asertivo y no dejar que la ansiedad gane en la comunicación. En caso de que la jefatura esté pasando por un episodio de mucho estrés o ansiedad, es mejor esperar y reagendar la reunión.

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