“Línea de crédito Covid-19”: Nueva medida económica para Pymes

  • Carlos NXO
  • 13 abril, 2020
  • Comentarios desactivados en “Línea de crédito Covid-19”: Nueva medida económica para Pymes
  • Por Diego Ávila.

 

Este domingo 12 de abril el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer los detalles del nuevo paquete económico que tiene como fin ayudar a micro, pequeñas y medianas empresas, abordando las condiciones en que la banca otorgará los préstamos con garantías estatales, medida considerara como uno de los eje centrales del segundo paquete de estímulo fiscal que anunció la semana pasada por US$ 5.000 millones para enfrentar la crisis sanitaria que desató el Covid-19.

La justificación del nuevo paquete, según el Mandatario, radica en que “para proteger los empleos de los trabajadores y los ingresos de las familias, es fundamental ayudar a las empresas a superar los problemas de falta de capital de trabajo y liquidez que están enfrentando, porque es fundamental que esas empresas puedan mantener en marcha sus emprendimientos”.

El plan económico preparado por el Ejecutivo junto al Ministerio de Hacienda, y en coordinación con el Banco Central y la Comisión de Mercado Financiero, según el Jefe de Estado “busca evitar que este shock sanitario transitorio se transforme en un shock económico y social permanente, destruyendo empleos, empresas y los proyectos y sueños de muchos de nuestros compatriotas”.

Así mismo, para que este plan de Gobierno se realice con éxito, se requiere la “activa y expedita” participación de los bancos. “Estos créditos garantizados por el Estado permitirán a los bancos otorgar facilidades de créditos para capital de trabajo de las empresas por hasta US$24.000 millones”, explicó Piñera.

Los elementos centrales del marco definido por el gobierno son los siguientes:

  • Los montos de la línea de crédito Covid-19 para capital de trabajo podrán llegar hasta el equivalente a 3 meses de ventas de las empresas, en un periodo normal (octubre 2018 – septiembre 2019).
  • Esta línea de crédito tendrá 6 meses de gracia y será pagadera en cuotas durante un periodo de entre 24 y 48 meses.
  • Estos créditos tendrán una tasa de interés máxima real, que en las actuales circunstancias será 0, o incluso negativa, según la evolución de la inflación (TPM +3%, que equivale hoy a una tasa nominal de 3,5, lo que dada las proyecciones de inflación, es una tasa de interés real igual a 0 o negativa).
  • El compromiso de los bancos es ofrecer la línea de crédito Covid 19 de forma masiva, expedita y estandarizada. Esto significa que deberá estar disponible para la inmensa mayoría de quienes son clientes comerciales de los bancos, es decir, 1,3 millones de potenciales beneficiarios. Esto incluye empresas y personas naturales con inicio de actividades productivas, que cumplan con los requisitos básicos de elegibilidad y que tengan ventas anuales de hasta 1 MM de UF.
  • Para las empresas que suscriban la línea de crédito Covid-19, los bancos deberán postergar cualquier amortización de otros créditos preexistentes por al menos 6 meses, de forma tal de aliviar la carga financiera de las empresas en este difícil momento.

Además, semanalmente los bancos deberán informar las solicitudes y aprobaciones de estas líneas de crédito, para supervisar el cumplimiento de las condiciones fijadas y la transparencia del proceso.

 

800 mil empresas no estarían aptas para acceder a la línea de crédito

Por otro lado, Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional calificó como “positivas pero insuficientes” las medidas anunciadas por el Gobierno. Según el empresario, lo bueno de esta iniciativa es poder endeudarse hasta tres meses venta y a tasa del 0%, “algo que nunca las pymes habían tenido acceso. Sin embargo, también nos preocupa la masividad de la medida, debido a que hay solo el 20% de las pymes accede a sistema financiero”, comentó.

En conjunto con lo anterior aseguró que “son casi 800 mil emprendedores que hoy en día no están bancarizados y que las instituciones financieras nunca le han prestado dinero. Por lo tanto, cómo vamos a llegar a esas micro, pequeñas y medianas empresas”, cuestionó al tiempo que indicó que incorporar a este grupo “es un tema que va a ser un esfuerzo entre la banca, el gobierno y por qué no, a través de otras instancias financieras como pueden ser los factoring, Corfo, Sercotec”.

Frente a esta realidad es que el empresario hizo un llamado a los actores económicos a seguir adelante con este tipo de medidas e ir en ayuda de los grupos más vulnerables “necesitamos a todos los actores del sistema financiero involucrados para que esta liquidez llegue en los próximos 30 días”. Finalizó el presidente de Multigremial Nacional.