Presidente Piñera presentó segunda etapa de Plan Económico de Emergencia

  • Carlos NXO
  • 9 abril, 2020
  • Comentarios desactivados en Presidente Piñera presentó segunda etapa de Plan Económico de Emergencia
  • Por Diego Ávila.

 

La mañana de este miércoles 8 de abril el Presidente Sebastián Piñera anunció la segunda parte del Plan Económico de Emergencia ante la crisis económica provocada por el Covid-19, cuyas medidas apuntan principalmente a proteger empleos, ingresos de las familias y capital de trabajo de las pymes.

Junto con lo anterior, el Mandatario señaló que “nuestras prioridades y compromisos siempre han sido proteger la salud de los chilenos, asegurar el abastecimiento de bienes y servicios esenciales, proteger los empleos y los ingresos junto con apoyar a los emprendedores, para que puedan superar las dificultades de esta emergencia”.

El plan de Gobierno tiene dos grandes focos. El primero, “proteger a las familias a través de la creación de un fondo de US$2.000 millones para entregar mayores beneficios y crear más empleos para las personas y familias vulnerables. Esto beneficiará especialmente a los 2,6 millones de trabajadores informales, sin contrato de trabajo, y que hoy no tienen la protección del seguro de desempleo”.

El segundo foco “consiste en ayudar a nuestros emprendedores, Pymes y empresarios que lo requieran, a través de líneas de financiamiento con garantías del Estado”, sostuvo el Presidente Piñera, destacando que “esta medida permitirá financiar créditos a las empresas por hasta US$24.000 millones, lo que equivale a elevar en 20 veces las líneas actualmente disponibles”.

La nueva línea de crédito con garantía del Estado permitirá acotar el riesgo de crédito extraordinario generado por el estado de emergencia y facilitará las condiciones para que los bancos presten capital de trabajo a las empresas, por un plazo de hasta 48 meses, con un período de gracia de hasta 6 meses y por un monto equivalente de hasta 3 meses de ventas.

El jefe de Estado explicó que “los bancos que presten estos recursos a las empresas beneficiadas, con garantías del Estado, deberán reprogramar todos los créditos preexistentes del deudor beneficiado y postergar toda amortización de sus créditos antiguos hasta que los nuevos préstamos estén íntegramente pagados”. Además, destacó que esto permite “dar un alivio a los emprendedores y proteger las garantías otorgadas por el Estado”.

El Presidente Piñera también anunció que “estamos trabajando en un sistema permanente que permita proteger a los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios, frente a situaciones de catástrofe como la generada por la pandemia del coronavirus”.

El Mandatario sostuvo que la principal prioridad del Gobierno “ha sido cuidar la salud y la vida de todos. Proteger los ingresos y empleos de las familias. Ayudar a las Pymes y empresas. Y, también lograr que esta crisis transitoria producto del coronavirus no se transforme en una crisis permanente que afecte la calidad de vida y los sueños y proyectos de futuro de todos los chilenos”.

“Quiero agradecer a todos mis compatriotas su aporte y compromiso para superar esta crisis y reiterarles nuestra plena convicción que juntos y unidos vamos a superar esta crisis y podremos volver a saludarnos con cariño, abrazar a nuestros seres queridos y recuperar nuestras libertades y derechos, para buscar la felicidad junto a nuestros seres queridos”, concluyó el Jefe de Estado.