Fácil3D, a la vanguardia en tecnología y servicio

  • Por Diego Ávila.

 

 

Innovar, según la RAE, significa “Crear o modificar un producto”, y esto es lo que hizo Fácil3D con la industria de impresiones en 3D en Chile, ya que como no “existía un símil en el país”, tuvieron que ingeniar todo de cero, innovar –crear-, tanto en cómo implementar su idea de trabajo como en la adaptación en el mercado chileno.

 

Fácil 3D nació en el 2013 para dar una alternativa a quienes quieren fabricar sus proyectos a través de la impresión 3D, con tecnología de punta, que ofrece múltiples alternativas para transformar las ideas en un objeto real, invitándote a imprimir lo imposible.

La impresión es la base de los proyectos, por lo que para lograr la calidad pretendida cuentan con un equipo de profesionales de ingeniería, marketing y diseño 3D para diseñar una idea o proyecto y guiar en todo el proceso para convertir un archivo 3D en un objeto físico, con alto nivel de detalles y a todo color.

 

Pablo Urrutia, Gerente Comercial de Fácil3D, nos concedió una entrevista, donde abordó desde los inicios de la empresa de impresiones 3D hasta cómo han podido salir a flote a pesar de la pandemia del Covid-19 que ha azotado al mundo entero.

-¿Cómo se inició Fácil3D?

R: Fácil 3D es una empresa chilena, fundada en el año 2013, por Sebastián Podesta y Pablo Urrutia. Somos dos emprendedores apasionados por la tecnología, que quisimos dar una alternativa a todos quienes buscaban fabricar sus ideas o proyectos con tecnología de punta de una forma fácil y rápida. Brindándoles múltiples alternativas de fabricación digital con diferentes materiales a través de la impresión 3D, para permitir a cualquiera convertir sus proyectos de digital a real.

 

-¿Cómo ha sido su proceso de adaptación al mercado?

R; Este mercado de la impresión 3D, es muy dinámico y ha cambiado mucho desde que comenzamos. Cuando fundamos la compañía, no existía un símil en el país, por lo que tuvimos que partir literalmente de cero, desde idear cómo cobrar, elegir las mejores técnicas de impresión para lograr los mejores resultados para nuestros clientes, guiarles paso a paso en cómo realizar un proyecto utilizando impresión 3D, etc., ya que muchos querían usar esta tecnología de punta que estaba en boga, pero no sabían bien cómo y para qué les podía servir en sus procesos. Por lo que siempre nuestra idea fue facilitarles a los clientes, para que pudieran adoptar rápidamente, esta tecnología en sus procesos, sin tener que aprender todo lo relacionado con la impresión 3D y que el resultado fuera espectacular, ya que solo había una oportunidad para impresionarlos y la experiencia debía ser memorable si queríamos mantenerlos en el tiempo. En este sentido, tuvimos que adaptarnos muy rápido a sus necesidades y crear muchos productos a la medida de las necesidades de nuestros clientes, que con el tiempo nos permitió posicionarnos en diferentes industrias.

 

¿Qué los diferencia de otras empresas fabricantes de impresiones 3D?

R: Cuando estábamos buscando el posicionamiento para Fácil 3D, sabíamos que muy pronto iban a llegar muchas más empresas y por esto había que ganar participación de mercado rápido. Por lo que pensamos en que debíamos ser el líder en la categoría. Un plan bastante ambicioso, que nos llevó a trabajar muy duro para que nuestros clientes lo percibieran. Fácil3D va siempre a la vanguardia en términos de tecnología y servicio, para que cualquier persona o empresa que trabaje con nosotros, sienta que está en manos expertas, ya que lo importante no es solo la tecnología, sino lo que somos capaces de hacer con ella, y creo que esa es la mayor diferencia con otras empresas del rubro. Por ejemplo, hoy nuestros modelos impresos en 3D ofrecen la posibilidad de interacción con el usuario, a través de aplicaciones de realidad aumentada, creadas a medida por Fácil 3D, que permiten al usuario ver con una aplicación cargada en un tablet o smartphone, nuevas capas interactivas de información de un proyecto o ver el modelo animado e interactuar con el usando realidad aumentada que aparece desde el modelo impreso en 3D. Esta tecnología no existía en la industria y ha traído excelentes resultados a nuestros clientes, quienes hoy aparte de una impresión 3D tienen una nueva herramienta de comunicación.

 

¿Cómo ha funcionado Fácil3D desde el comienzo de la cuarentena por Covid-19? (por el cierre de oficinas, teletrabajo, etc.)

R: El Covid-19 ha cambiado el mundo y Fácil 3D no ha estado exento. Como primera medida, antes de que las autoridades decretaran la cuarentena en las diferentes comunas, nosotros adoptamos la modalidad del teletrabajo y lo más complejo fue para el área de producción, quienes por razones obvias siguieron asistiendo solo a medida que fuera estrictamente necesario. Luego las autoridades decretaron cuarentena oficial en nuestra comuna y voluntariamente se ofrecieron a llevarse algunas de nuestras impresoras 3D, herramientas y materiales a sus casas para seguir cumpliendo con los pedidos comprometidos y no tener que fallarles a nuestros clientes, ya que había que cerrar permanentemente la oficina y así cumplir con la normativa. También viendo lo que se estaba haciendo en otros países supimos que existiría la oportunidad de ayudar siempre que tuviéramos acceso a al menos algunos de nuestros equipos y materiales. Si bien esta cuarentena, nos ha hecho estar a un ritmo más lento que lo habitual, por el hecho de no tener todos nuestros equipos disponibles, el equipo de Fácil 3D no ha parado de producir y hasta el día de hoy estamos todos los miembros del equipo sanos, lo que es lo más importante.

 

¿Qué les motivó a la creación de mascarillas y como estas se financian?

R: Como esta pandemia es a nivel mundial, la comunidad de “makers” (nombre que reciben quienes fabrican utilizando tecnologías de fabricación digital y análogas), comenzó en todo el mundo a tratar de ayudar probando y compartiendo libremente diseños distintos tipos de implementos que servían para la protección contra el Covid-19, y dado que trabajamos en impresión 3D no podíamos estar sin hacer nada mientras el número de contagios avanza a cada minuto. Por esto comenzamos a revisar diferentes artículos de otros países que ya habían comenzado antes que Chile con contagios y revisamos diseños 3D de mascarillas, protectores faciales, válvulas para respiradores, entre otros implementos, ya que diariamente están subiendo modelos 3D y también estamos creando los nuestros, tanto para imprimirlos nosotros como para que otr@s también lo hagan.

 

Comenzamos desarrollando mascarillas, pero al ver que su protección no era tan efectiva, y no queríamos generar una sensación de seguridad falsa que llevara a la gente a exponerse, ya que dependía mucho del elemento filtrante y no queríamos apostar con la salud de la gente, empezamos a imprimir protectores faciales (Face Shields), que además de brindar una buena protección a sus usuarios, que es más bien una protección mecánica a las gotas de saliva, podíamos imprimir muchas unidades diarias. Con respecto al financiamiento de este proyecto, hasta ahora es 100% con recursos de Fácil 3D, y hace unos días lanzamos por RRSS una invitación abierta a todas las personas o empresas que quieran sumarse, con el fin de tener el mayor impacto posible durante esta crisis, ya que la escasez de materias primas y suministros debido a las cuarentenas a lo largo del mundo nos deja a cada país teniendo que velar por resolver nuestros problemas con celeridad y por nosotros mismos con lo que tenemos a mano.

 

-Tengo entendido que donan protectores Faciales, ¿a quienes van dirigidas estas mascarillas y cómo las hacen llegar?

R: Fácil3D ha estado donando protectores faciales en ayuda de los servicios médicos que luchan diariamente contra el COVID-19 a través de un grupo de personas en instagram bajo el hashtag #makersporchile (www.makersporchile.cl), quienes se organizaron y armaron esta cruzada solidaria en la que estamos participando junto con jóvenes independientes, estudiantes, pymes y privados dispuestos a ayudar. Ellos tienen un listado de requerimientos de instituciones de salud en todo el país, con quienes se han estado comunicando y haciendo entregas diarias en a nivel nacional donde se necesiten estos implementos. Por lo que se las entregamos a medida que las fabricamos y ellos las distribuyen a los diferentes establecimientos de salud.

 

¿Consideran que dentro de la crisis sanitaria pudieron, de alguna manera, reinventarse en este contexto tan delicado como lo es el Covid-19?

R: Toda crisis es una oportunidad, suena cliché, pero es verdad. Por ejemplo, nosotros hemos detectado que hay oportunidades comerciales en nuevos mercados como el área de la salud, del cual antes de esta crisis, no teníamos tantos requerimientos y bajo la modalidad de cuarentena la gente va a estar más en sus casas, por lo que podremos lanzar nuevas Apps para que la gente desde sus casas pueda vivir experiencias de realidad aumentada para lo cual tenemos varias ideas para realizar en los próximos meses.

 

Muchas empresas se han visto afectadas por el coronavirus, en base a esto. ¿Cuáles son sus proyecciones laborales para este año 2020?

R: Sin duda este 2020 no es en absoluto un año normal, y no tengo memoria de una crisis de esta magnitud en Chile o en el mundo. Esta crisis, producto de este virus, ha afectado a todos y la gran mayoría de las empresas hemos bajado nuestras ventas en relación a los años anteriores. Nosotros nos preparamos para un año muy difícil y que recordaremos por mucho tiempo, porque el Covid-19 modificó nuestros hábitos y formas de trabajar, aunque estoy seguro de que volveremos a la normalidad y espero profundamente sea en el menor tiempo posible, y para esto estamos poniendo nuestro grano de arena para ayudar a evitar contagios. Nuestra intención como Fácil 3D es hacer todos los esfuerzos para mantener a todo nuestro equipo trabajando y que nadie nos deje por esta crisis, ya que nos ha costado formar nuestro equipo y no estamos dispuestos a bajar los brazos. Para esto seguiremos trabajando a distancia, hasta que el Covid-19 se encuentre controlado desarrollando nuevos productos, manteniendo todas las medidas necesarias para seguir imprimiendo de manera segura, manteniendo los estándares de calidad de siempre y aportando desde nuestras áreas de expertise en lo que haga falta.

Información de contacto Fácil3D:

http://www.facil3d.cl/

contacto@facil3d.cl

Teléfono: +56226328571