Conoce las nuevas medidas en materia de cuarentena que decretó el Gobierno

  • Carlos NXO
  • 8 abril, 2020
  • Comentarios desactivados en Conoce las nuevas medidas en materia de cuarentena que decretó el Gobierno
  • Por Diego Ávila.

 

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció este martes 7 de abril una renovación en las medidas de cuarentena que rigen en algunas comunas del país, en donde a parte de ellas se levantará la medida y en otras se aplicará de manera parcial, abarcando solo la mitad de su territorio.

El secretario de Estado indicó que, de las seis comunas, en tres de ellas (Lo Barnechea, Vitacura y Providencia) se extenderá la cuarentena hasta el próximo lunes 13 a las 5.00; mientras que en Ñuñoa y Santiago ocurrirá lo mismo de manera parcial. En Las Condes, la zona norte de Santiago y norte de Ñuñoa se aplazará hasta el próximo jueves 16 de abril. Asimismo, se determinó que se incluirá, a partir del jueves, a las 22.00, a la zona poniente de Puente Alto.

“El levantamiento de esta cuarentena es una herramienta de flexibilización reversible y revisable”, precisó Mañalich respecto a la decisión de levantar de manera total, a partir del lunes, la cuarentena en tres comunas de la RM.

Pese al levantamiento de la cuarentena en las comunas, en el gobierno explicaron que se mantendrán algunas restricciones. “Los bares, discotecas, cines, siguen cerrados en estas comunas, a pesar de que se haya levantado la cuarentena, para que no haya malos entendidos”, precisó Mañalich. En el caso de los centros comerciales también, según indicaron en el Minsal, se mantendrán cerrados.

 

Resumen de las comunas en circunstancias de cuarentena:

  • Lo Barnechea, Vitacura, Providencia: serán liberadas de esta restricción y se permitirá el movimiento desde las 05:00 hrs de este lunes 13 de abril.
  • Puente Alto: cuarentena total desde este jueves 9 de abril hasta el jueves 16 de abril en la zona poniente, teniendo como límite Avenida Vicuña Mackenna-Avenida Conca y Toro.
  • Las Condes: seguirá en cuarenta total hasta el jueves 16 de abril
  • Ñuñoa: cuarentena total hasta el jueves y sólo en la mitad norte, teniendo como límite la Avenida Grecia. La mitad sur será liberada el lunes 13 a las 05:00 hrs.
  • Santiago: cuarentena total sólo en la mitad norte, teniendo como límite Avenida Matta-Avenida Blanco Encalada. La mitad sur será liberada el lunes 13 a las 05:00 hrs.

 

Así mismo, se renovará la cuarentena y cordón sanitario en la ciudad de Punta Arenas, de la Región de Magallanes, entre el 8 y 15 de abril.

Además, el entorno urbano de Nueva Imperial, de la Región de La Araucanía, entrará en cuarentena por 7 días, desde el jueves 9 de abril a las 22:00 horas, de igual modo que Padre Las Casas y Temuco.

Igualmente, como es de costumbre en el punto de prensa diario, la autoridad entregó cifras actualizadas sobre la pandemia del Covid-19, señalando que hasta el día de ayer se registró un aumento de 301 nuevos casos de personas contagiadas, llegando a un total de 5.116, los cuales 2.350 corresponden a la RM.