Promulgan ley en apoyo a las familias y pymes del país por consecuencias de Covid-19

  • Por Diego Ávila.

 

Este lunes 30 de marzo el Presidente Sebastián Piñera anunció la promulgación del “Bono Covid-19”, que busca favorecer a las familias y pymes más vulnerables del país, esto luego de que el Senado ratificara por 31 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones el informe de la Comisión Mixta que resolvió las diferencias surgidas entre ambas cámaras.

 

La medida entregará $50.000 por cada carga familiar, beneficiando a 2,8 millones de chilenos, esto incluye a los beneficiarios del Subsidio Único Familiar (SUF), la misma cantidad de dinero a los beneficiarios del Subsistema de Seguridades y Oportunidades. También una capitalización económica al Banco del Estado por 500 millones de dólares, para aumentar y fortalecer su capacidad para entregar créditos a las pequeñas y medianas empresas. Esto último, establece que, en un plazo de 12 meses, el Banco deberá informar del destino de los recursos y los criterios en que fueron asignados.

 

La ley también incluye un beneficio en el acceso a créditos de las pymes, suspendiendo el cobro de impuestos a timbres y estampillas por un periodo de seis meses.

 

Además, se otorgará un bono de $50.000 por familia, para aquellas que integren un hogar del 60% más vulnerable y que no sean beneficiarias de los subsidios antes mencionados, ni de alguna pensión del régimen de seguridad social, ni del subsidio de asignación familiar o maternal.

 

Así mismo,  las personas sin ingresos formales tendrán “acceso al bono contemplado en el proyecto de ley que hoy promulgamos”, dijo el mandatario. En tanto, los trabajadores a honorarios tendrán derecho a devolución anticipada de sus impuestos.

 

Las medidas forman parte del plan del Gobierno para el impulso de la economía y la protección del empleo, que equivale a una inyección de recursos de US$11.750 millones.

 

Según palabras del Presidente “el Gobierno intenta ayudar a todas las personas vulnerables afectadas por la crisis”, profundizando que “en efecto, los desempleados y los que vean sus contratos de trabajo suspendidos tendrán acceso a los beneficios del seguro de desempleo. Los trabajadores con ingresos hasta 380 mil pesos tendrán acceso a los beneficios del Ingreso Mínimo Garantizado”.

 

Finalmente, el jefe de Estado expresó que “la pandemia del coronavirus es la amenaza sanitaria más grande que ha debido enfrentar el mundo y Chile en los últimos 100 años. Para enfrentarla con éxito no basta con la labor del Gobierno. Se requiere también la colaboración de toda la sociedad y de todas las personas”.

 

Publicaciones relacionadas