¿Cómo hacer la vida del emprendedor menos solitaria?

  • Por Aaron Cassorla, emprendedor. Ingeniero civil industrial TI U. Diego Portales, MBA Executive en Finanzas y marketing de U. Pompeu Fabra de Barcelona. CEO de Grupo Formax.

 

El camino al éxito es solitario. Incluso con el apoyo de mi esposa, amigos y colegas, mi viaje empresarial ha sido en muchas ocasiones aterrador.

Hace algunos años, me uní a una organización que cambió mi vida para mejor: la Organización de Emprendedores (EO). Lo hice para ayudar a impulsar mi negocio, sin saber que allí haría grandes amigos y que tendría la oportunidad de cultivar mi crecimiento personal y familiar, tanto como cualquier problema comercial. Además, tengo el privilegio de ser el encargado del Capítulo para Chile de la EO.

Hoy puedo darme cuenta que después de unirme al grupo soy un mejor CEO, líder y persona, por lo que los invito a que consideren, para la salud de su empresa y para su propio bienestar personal, unirse a un grupo de apoyo para compañeros emprendedores.

En este sentido, les comparto cinco organizaciones para considerar unirse:

  1. Red internacional de negocios (BNI) – www.bnichile.com

BNI es una gran organización para el emprendedor en solitario (solopreneur), y está enfocado en compartir y establecer contactos. Fundada en 1985, BNI es una entidad mundial de redes empresariales probada. Sus miembros son profesionales de negocios que se ayudan mutuamente a hacer crecer sus proyectos siguiendo la filosofía Givers Gain. Cada semana, en miles de comunidades en todo el mundo, los miembros se reúnen con otros líderes empresariales de confianza para establecer y fomentar relaciones duraderas y aprobar referencias comerciales calificadas. La membrecía en BNI ofrece acceso a capacitación empresarial, aprendizaje entre pares y oportunidades para establecer contactos y hacer negocios con cientos de miles de miembros de BNI en todo el mundo.

  1. Consejo de Jóvenes Emprendedores (YEC) – www.yec.co

Si tienes menos de 45 años y eres founder de una compañía que gana $ 1 millón al año o más en ingresos, esta organización es para ti.

El activo principal de YEC son las relaciones públicas y el marketing en línea. También hay muchas redes e intercambio de información a través de sus exclusivos grupos de Facebook y LinkedIn. Especialmente si eres un joven CEO en tecnología o comunicaciones, este es un gran grupo para unirte.

  1. Organización de emprendedores (OE) – www.eonetwork.org

Mencioné mi historia de amor con EO al comienzo de esta columna, pero la verdad es que si tuviera que elegir solo uno de los cinco, sería EO. Para los fundadores de compañías de rápido crecimiento que obtienen al menos $ 1 millón al año en ingresos o que han recibido $ 2 millones en fondos de riesgo, EO incluye excelentes oradores, eventos y redes.

Pero el eje central de EO es la experiencia del foro: cada mes, se reúnen con pares cercanos y todos comparten confidencialmente sus preocupaciones comerciales, personales y familiares.

Un miembro cada mes, con la ayuda de un entrenador, hace una «presentación» profunda sobre un área de preocupación. Si estás haciendo cerca de $ 250,000, puedes calificar para el programa acelerador de EO.

  1. Organización de jóvenes presidentes (YPO) – www.ypo.org

YPO es muy similar a EO. Las dos diferencias clave son que los requisitos de ingresos para YPO son más altos (de acuerdo al tipo de negocio) y que no necesitas ser fundador de la compañía, simplemente su líder actual.

  1. Executive Forums (EF) – www.executiveforumschile.com

EF tiene muy fuerte presencia en América Latina y es una mix perfecto entre EO (mi primer amor) y YPO (pero con requisitos de ingresos más accesibles). En un 80% son dueños de empresa que se encuentran también en la Gerencia General. El enfoque es cercano y holístico.

El componente principal es también el foro mensual (facilitado por un GG o empresario) que convoca a los líderes que no compiten entre sí bajo un espacio seguro para debatir sus disyuntivas estratégicas de alto impacto.  Adicionalmente hay mucho networking a nivel local y regional, dónde por medio de un APP puedes acceder a los miles de miembros en los más de 20 países donde opera, para hacer negocios o compartir buenas prácticas.

Mi nuevo amor

Estas cinco organizaciones no solo te harán sentir un CEO menos solitario, sino que te ayudarán a prepararte mejor para los futuros desafíos, en un entorno divertido y desafiante.

La empresa que lidero ha crecido mucho, entre otros factores, gracias al acompañamiento de este tipo de organizaciones. Y como el evolucionar no tiene fin y siempre hay un siguiente nivel, mientras escribo este artículo te cuento que me he vuelto a enamorar pero esta vez de EF, gracias a la invitación Pablo Riccheri, un gran colega que conozco hace años y actualmente  lidera el Capítulo para Chile de EF.