Presentan cowork en comunas de Huechuraba y Conchalí

Espacios físicos de trabajo a distancia, permiten ahorrar un 30% en costos operacionales por la instalación de una estación de trabajo.
 
Tras el estallido social, los empleadores comprendieron que no es fácil para todo el personal llegar a la casa matriz y que hoy es posible acercar las oficinas, mejorando la productividad.
 
 
Las modalidades de trabajo formal a distancia están en pleno auge en nuestro país, dando la posibilidad a las empresas de arrendar, de manera flexible, espacios operativos para los colaboradores que viven más alejados de donde se ubican sus dependencias centrales. Asimismo, considerando que tras el estallido social el impacto en el área laboral fue indiscutible (dada la inquietud y complicaciones permanentes en relación al servicio de transporte, tiempos de movilización y extensión real de las jornadas), la flexibilidad cobró más relevancia que nunca para las personas y ya no desde un punto de vista reactivo, sino que proactivo.
 
 
A juicio de José Manuel Cortina, socio director de Pronto Business Center -centros de negocios para el arriendo de oficinas compartidas- “lo ocurrido en el país fue un impulso para mirar a las comunas periféricas como lugares estratégicos para la instalación de oficinas y, a la vez, buscar priorizar la entrega de soluciones flexibles que contribuyan en la calidad de vida de los trabajadores que se desplazan por largos tiempos para cumplir con sus funciones laborales”. Es por ello, que esta compañía está inaugurando un nuevo cowork en la comuna de Conchalí; específicamente, en la intersección con Quilicura y Huechuraba, en un centro de empresas denominado Santiago Norte.
 
 
Cuenta que el año pasado decidieron instalarse en Ciudad Empresarial, Huechuraba, para justamente satisfacer las necesidades logísticas de quienes están en los alrededores de ese sector de la Región Metropolitana, ya que desde el 2011 Pronto Business Center sólo disponía de estaciones de trabajo compartidas en la comuna de Las Condes. 
 
En ese sentido, enfatiza que “las empresas pueden materializar que, como empleadores, comprendieron que no es fácil para todos sus miembros llegar a la casa matriz, haciendo posible acercar la oficina a las personas y no a la inversa, como estábamos acostumbrados”. Además, “la buena noticia para las organizaciones es que, gracias a esta modalidad de teletrabajo formal, pueden ahorrarse hasta un 30% en costos operacionales de la instalación de una posición de trabajo”, agrega.
 
 
Más productividad y menos distracción
 
Cortina asegura que estas oficinas compartidas –donde coexisten también espacios privados- no sólo tienen estándares similares a los de su casa matriz, sino también generan ganancias en temas de calidad de vida, presupuesto familiar y reducción de huella de carbono, puesto que en general, los trabajadores de la empresa que viven en zonas apartadas se desplazarán considerablemente menos, e incluso, usando otros medios de transporte más sustentables, como las bicicletas”.
 
 
Por otra parte, sostiene que “pese a que el modelo del cowork está pensado para actores como emprendedores y pequeños empresarios, este mercado ha despertado el interés de medianas y grandes compañías, las que seleccionan un espacio de trabajo más cercano para sus colaboradores para contribuir a su bienestar”, precisando que “se trata espacios con todo el soporte tecnológico para el teletrabajo, ambientes tranquilos y menos factores de distracción, lo que se traduce en mayor productividad laboral en comparación a un home office tradicional desde casa”.
 
 
El socio director de Pronto Business Center detalla que estudiaron varias comunas con mayor población y revisaron cómo funciona el transporte público en relación a ese dato, anunciando que en un corto plazo “pretendemos sumar otras zonas que se vuelven interesantes para estos proyectos, tales como Puente Alto, La Florida y Maipú”. 
 
Afirma que en estos ocho años de trayectoria han detectado que “contar con espacios de trabajo compartidos que gocen de buen estándar es una necesidad que hoy cobra mayor sentido, puesto que gracias a las características de éstos, todos quienes conviven se ven beneficiados con disponer de una recepcionista, un junior, internet, aseo, soporte TI y seguridad, entre otros beneficios; todo, con el fin de eliminar la preocupación por la carga administrativa que toda oficina requiere y que es enorme”, enfatiza.