Desde el jueves 19 de marzo comenzó a regir el Estado de Catástrofe Nacional a causa del Coronavirus

  • Carlos NXO
  • 19 marzo, 2020
  • Comentarios desactivados en Desde el jueves 19 de marzo comenzó a regir el Estado de Catástrofe Nacional a causa del Coronavirus
  • Por Diego Ávila.

 

El Presidente Sebastián Piñera decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el territorio nacional tras la confirmación, por parte del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, de más 238 personas infectadas con COVID-19 al miércoles 18 de marzo, por lo que el nuevo estatuto comenzó a regir desde las 00.00 horas del jueves 19 y se extenderá por 90 días.

 

Según los dichos del Mandatario, el fin de esta medida es “dar mayor seguridad a los hospitales y todos los sitios de atención de salud; proteger mejor la cadena logística y traslado de insumos médicos; facilitar el cuidado y traslado de pacientes y personal médico, y la evacuación de personas; resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y medidas de aislamiento social; garantizar la cadena de producción y distribución para asegurar el normal abastecimiento de la población; y proteger y resguardar fronteras”.

 

Bajo esta misma línea, cabe explicar que existen 16 Jefes de Defensa Nacional establecidos en las diferentes regiones del país, y según dispone la ley, estos tienen la facultad (durante el Estado de Catástrofe) de “ordenar el acopio, almacenamiento o formación de reservas de alimentos, artículos y mercancías que se precisen para la atención y subsistencia de la población en la zona y controlar la entrada y salida de tales bienes”. Además, las autoridades tienen la atribución de “determinar la distribución o utilización gratuita u onerosa de los bienes referidos para el mantenimiento y subsistencia de la población de la zona afectada”.

 

También, dentro de sus potestades está “establecer condiciones para la celebración de reuniones en lugares de uso público”, además de “impartir directamente instrucciones a todos los funcionarios del Estado, de sus empresas o de las municipalidades que se encuentren en la zona, con el exclusivo propósito de subsanar los efectos de la calamidad pública”.

 

Además, el Presidente podrá:

 

-Disponer requisiciones de bienes y establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad.

 

-Adoptar medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el restablecimiento de la normalidad en la zona de emergencia.

 

-Restringir las libertades de locomoción y reunión

 

Para finalizar, el Presidente de la República mandó un mensaje a la ciudadanía en pro de la colaboración de las personas que habitan el país, expresando que “en estos tiempos de crisis está en juego la salud de los chilenos, por lo que en consecuencia, son tiempos que requieren unidad y no división. Liderazgo y no dispersión. Colaboración y no enfrentamiento. Responsabilidad y no improvisaciones. Generosidad y no egoísmos. Tranquilidad y disciplina para enfrentar esta pandemia. Cuidemos nuestra salud, y también cuidamos la salud de los demás, y muy especialmente, la de nuestros adultos mayores y enfermos crónicos, que son los grupos más vulnerables”.