Abrasivos de diamante en construcción: Más vida útil y menos efectos negativos

  • Carlos NXO
  • 16 marzo, 2020
  • Comentarios desactivados en Abrasivos de diamante en construcción: Más vida útil y menos efectos negativos
Discos DiamondX pueden durar hasta 50 veces más que los convencionales y apelan a las exigentes aplicaciones de trabajo en metales, al cuidado de las personas y del medio ambiente.
 
En el rubro de la construcción la tendencia de utilizar materiales y técnicas que vayan en busca de ser más duraderas y amigables con el medio ambiente, va en aumento. Hoy existe una nueva generación de herramientas y equipos para el trabajo en metales que también representan menos riesgos para los trabajadores.
 
Hay un espacio de innovación que nace de la reflexión sobre el impacto extendido de los materiales de construcción, o sea, “desde su instalación hasta su disposición final, donde claramente los residuos generados son muy importantes. Por ejemplo, este análisis de impactos se aplica en procesos de corte, donde estos residuos se manifiestan como chispas y olores, más los despuntes”, afirma Carlos Aguirre, Director de la Escuela de Construcción de Universidad de Las Américas.
 
Este es el caso de los abrasivos en base a diamante y que son usados en herramientas eléctricas: los DiamondX.
 
Según explica el Jefe de Productos Soldaduras en INDURA, Luis Pizarro, 
“estos discos de corte o desbaste producen menos chispas y desechos -a diferencia de los tradicionales que los generan cuando se van desgastando- y presencia de olor”. Además, “ocasionan menor vibración y menos roturas cuando se realizan trabajos en acero o tubos; en hierro dúctil; en rieles de ferrocarriles; en madera, PVC y plástico reforzado con fibra de vidrio; e incluso, cerámica”, precisa.
 
Entre otras ventajas, el ejecutivo detalla que estos abrasivos “concentran un gran número de granos de diamante en una sola capa, con una adherencia increíblemente fuerte, por lo que cortan materiales que los discos abrasivos tradicionales no pueden hacer”, asegura, agregando que “se pueden producir utilizando una exclusiva tecnología de soldadura que permite que una alta concentración de diamantes se adhiera químicamente y mecánicamente a una superficie de acero”.
 
Como resultado de lo anterior, Pizarro afirma que “el estimado de vida útil es 50 veces más que los discos convencionales que, generalmente, son de óxido de aluminio, óxido de aluminio zirconado o carburo de silicio”.
 
El Jefe de Productos Soldaduras en INDURA comenta que estos discos tienen otros beneficios relacionados con “rentabilidad, al ahorrar dinero proporcionado por su larga vida útil y menor tiempo improductivo que se generaría al cambiar abrasivos desgastados constantemente; seguridad, porque –a diferencia de los tradicionales- no son susceptibles a fractura y rotura que pueda causar lesiones (sobre todo cuando se trabaja en ángulo de desbaste); retención del tamaño y forma de la herramienta; y variedad y versatilidad en su aplicación, ya que se puede cortar, pulir, remover uniones de soldadura y preparar superficies de trabajo”.
 
Así, la industria de la construcción no sólo tiene el desafío de buscar nuevas técnicas que sean más seguras y eficientes, también debe potenciar pequeños elementos, herramientas y metodologías que contribuyan en hacer el camino actual más ventajoso en cuanto a productividad y resguardo de sus colaboradores.