Diego Ancalao, presenta su libro: “Otra vez hoy, la tierra se levanta. Hacia un mundo del Kume Mongen (Buen Vivir)”.

  • Carlos NXO
  • 12 marzo, 2020
  • Comentarios desactivados en Diego Ancalao, presenta su libro: “Otra vez hoy, la tierra se levanta. Hacia un mundo del Kume Mongen (Buen Vivir)”.

“Este libro tiene la virtud de acompañar los últimos acontecimientos vividos por Chile y hacer planteamientos de fondo, como el reconocimiento definitivo de un país plurinacional y la invitación a todos estos pueblos a construir el Kume Mongen o buen vivir” .

 

 

Este jueves 19 de marzo, a las 12:00 horas, en la en la sala de Conferencias N°1 del Centro Gabriela Mistral (GAM), se realizará el lanzamiento del libro “Otra vez hoy la Tierra se levanta. Hacia un mundo del Kume Mongen (Buen Vivir)”, escrito por el presidente de la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena, Diego Ancalao Gavilán, quien presenta en la presente obra su visión de país, para el presente y el futuro, en pleno estallido social.

El autor propone una reflexión sobre la situación actual y una invitación a un diálogo político intercultural que se enmarque en el derecho fundamental a la libre determinación de todos los pueblos, y que aspira a la construcción de un nuevo pacto social y un nuevo modelo de desarrollo fundado en los principios del Kume Mongen (Buen Vivir).

La obra desarrolla principalmente las opiniones presentadas por el autor en diversos medios de comunicación, lo que lo han convertido en un referente no solo en medios de comunicación y opinión pública nacional, sino también internacional, así como también para los propios líderes y comunidades indígenas.

Además, el texto cuenta con un prólogo de la Doctora en Derecho Nancy Yañez, actual Directora Centro de Derechos Humanos Facultad de Derecho de la Universidad de Chile; y las palabras de reconocimiento de personalidades como Jaqui Caine, maorí y ex Embajadora de Nueva Zelanda en Chile; entre otros.

 “Tengo el honor de prologar este libro en que Diego Ancalao, tras reflexionar sobre los aspectos más críticos de la relación entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche, nos presenta su propuesta país encaminándonos hacia un modelo en que impere el KUME-MONGEN – BUEN VIVIR, sustentado en la convicción que ello implica revertir los paradigmas del neoliberalismo y reemplazarlos por una nueva epistemología en que prime la relación armónica de los seres humanos con la naturaleza y una noción integral de bienestar”, sostiene Nancy Yañez.

Por su parte, Jorge Maldonado, editor del libro, indica que “este libro tiene la virtud de acompañar los últimos acontecimientos vividos por Chile y hacer planteamientos de fondo, como el reconocimiento definitivo de un país plurinacional y la invitación a todos estos pueblos a construir el Kume Mongen o buen vivir. En definitiva, es un texto digno de leerse y estudiarse, pues se trata de una propuesta integral de desarrollo que Diego Ancalao le hace a Chile, desde sus raíces indígenas, pero mirando al presente y al futuro de un país diferente, mejor, más justo, equitativo y fraterno. Es también una propuesta política, porque Diego es mucho más que un observador de la realidad o un comentarista neutro, es un líder que nació para cambiar los mundos a los que pertenece”, sostiene Jorge Maldonado, editor del libro.