Nuevo Alfa Romeo Giulia GTA celebra los 110 años de la Marca Italiana

El modelo aniversario está inspirado en el Giulia GTA de 1965: el “Gran Turismo Alleggerita”, creado a partir del Giulia Sprint GT con el que la marca logró innumerables éxitos deportivos en todo el mundo.
 
El próximo 24 de junio Alfa Romeo cumple 110 años de historia. Durante este tiempo, los ingenieros y diseñadores de Alfa Romeo buscaron la innovación, manteniéndose fieles al ADN de la marca, la combinación perfecta de deportividad y elegancia. De esta manera, Alfa Romeo ha creado algunos de los vehículos más icónicos de la historia de la industria automotriz mundial. 
 
Para celebrar, Alfa Romeo presenta un nuevo modelo que representa un retorno a los orígenes de la marca y que, al mismo tiempo, rinde tributo a uno de los más emblemáticos vehículos en la historia de Alfa Romeo: el Giulia GTA.
 
Un conjunto de iniciales con una sensación legendaria: GTA.
 
Las siglas GTA significan “Gran Turismo Alleggerita” (alleggerita es «aligerado» en italiano). Nació en 1965 con el Giulia Sprint GTA, una versión de competición del Sprint GT presentada en el Salón del Automóvil de Ámsterdam de ese año. 
 
 
La carrocería del Giulia Sprint GT fue sustituida con una versión idéntica en aluminio, con un peso total de 745 kg aproximadamente frente a los 950 kg de la versión de carretera. Una segunda variación era el motor de doble cámara 1.6 que, en la versión de carretera con encendido doble, alcanzaba 115 caballos de fuerza.
 
Los técnicos de Autodelta, la escudería oficial de Alfa Romeo para competición, lo escogieron como el motor de referencia para la categoría Touring, modificándolo para que entregara una potencia máxima de 170 caballos de fuerza. El éxito del vehículo en competencia fue inmediato: tres títulos consecutivos en el “Challenge Europeo Marche”, diez campeonatos nacionales y cientos de carreras individuales en todo el mundo.
 
 Así, el Giulia Sprint GTA expresó a la perfección la afirmación: “una victoria cada día en tu auto de todos los días”. Desde ese momento, el GTA se convirtió en el ícono de la deportividad de la marca y propició que el público asociara inmediatamente esas siglas con la deportividad que irradian todos los modelos Alfa Romeo. 
 
En el año de su 110 aniversario, Alfa Romeo quiere romper reglas: no tiene la intención de hablar sobre historia, especialmente la suya, sino dar un regalo a los fanáticos de Alfa presentando el Giulia GTA.
 
En la concepción del nuevo Giulia GTA, los ingenieros de la marca mejoraron la aerodinámica, el manejo y, redujeron el peso, siguiendo las mismas pautas de cuando lo hicieron con el Giulia GTA de 1965.
 
Su trabajo incorporó soluciones de aerodinámica activa para incrementar la carga aerodinámica. Resultó fundamental el conocimiento técnico acumulado en años de experiencia de Alfa Romeo en la Formula 1, gracias a la sinergia con Sauber Engineering y al uso del Sauber Aerokit. El añadido de faldones laterales, un spoiler trasero específico y un divisor frontal activo responde a la misma tarea.
 
El sistema de escape central Akrapovi fabricado en titanio e integrado en el difusor trasero de fibra de carbono es nuevo, así como los centros de los rines de 20 pulgadas, por primera vez en un sedán. El manejo a alta velocidad mejora gracias al incremento en 50 mm de la anchura de las vías delantera y trasera y al nuevo conjunto de muelles, amortiguadores y bujes del sistema de suspensión. 
 
 
En el GTAm, configuración de dos asientos, aprobada para uso en carretera, la pieza aerodinámica frontal fue optimizada mediante la incorporación de un divisor frontal más grande y un alerón trasero de fibra de carbono auténtica. Ambas piezas, en conjunto, aseguran una carga perfectamente balanceada a alta velocidad.
 
En términos de rendimiento, el motor V6 biturbo de 2.9 litros de aluminio y de 510 caballos de fuerza en la configuración convencional, alcanza un máximo de 540 caballos de fuerza en el Giulia GTA, gracias a una meticulosa calibración realizada por los ingenieros de Alfa Romeo, una tarea que se repite con éxito en la implementación del sistema de escape Akrapovi, específico de este modelo, con un sonido inconfundible.
 
En el interior, destacan detalles originales como la tapicería del panel de instrumentos revestida en cuero Alcantara®, al igual que los paneles de la puerta, la guantera, los pilares y la parte central de los asientos. Este material se usa más ampliamente en la versión GTAm, debido a que sus asientos traseros fueron eliminados y se genera un espacio diáfano revestido en cuero con huecos específicos para alojar cascos y un extintor. Hay abundancia de inserciones en carbono que confieren al interior una distintiva elegancia técnica y estética. El habitáculo del GTAm es único cuenta con una barra antivuelco, carece de paneles de las puertas y de asientos traseros y la puerta se abre mediante una correa en lugar de una manija, otro detalle procedente del mundo de las carreras.
 
Relación peso/potencia 
La reducción total de peso es de 100 kg, gracias a la adopción de materiales ligeros como fibra de carbono para el eje de transmisión, capó, techo, paragolpes delantero, arcos de los neumáticos delanteros, inserciones en los arcos de los neumáticos traseros y, en el GTAm, armazón de los asientos deportivos con cinturones de seguridad Sabelt con seis puntos de anclaje. Además, se utiliza aluminio liviano en el motor, las puertas y los sistemas de suspensión, y se utilizan otros materiales compuestos. 
 
Por ejemplo, Lexan, una resina de policarbonato única que proviene directamente del mundo del automovilismo, en los marcos de las ventanas laterales y traseras, contribuyendo a la reducción de peso. El resultado es un vehículo de 1,520 kg approx, lo que, combinado con el incremento de fuerza hasta los 540 caballos, otorga una excelente relación peso/potencia de 2.82 kg/hp (6.2 lb/caballos de fuerza) y permite a los Giulia GTA y GTAm alcanzar un desempeño extraordinario. Con la colaboración del Launch Control, su aceleración de 0 a 100 Km es de solo 3.6 segundos.  
 
 
El Giulia GTAm cuenta con divisor delantero y alerón trasero más grande visible en fibra de carbono, la máxima expresión de deportividad. En la versión GTA, con la misma cifra de potencia, el Giulia ofrece un interior con cuatro asientos y sin barra antivuelco, y un exterior con spoiler y divisor optimizados para su uso diario en carretera. 
 
Los paneles de las puertas, asientos y ventanas son los mismos que utiliza el Giulia Quadrifoglio. El resultado final es un superdeportivo genuino para uso diario.
 
Producción limitada.
 
El Alfa Romeo Giulia GTA y su versión extrema GTAm tendrán una producción limitada de 500 unidades, numeradas, certificadas y preparadas para ocupar un lugar junto a su predecesor de 1965 como uno de los vehículos más deseados por los coleccionistas. 
 
Los nuevos propietarios recibirán un kit de bienvenida personalizado, que incluye un casco Bell con una imagen “GTA” especial, un juego completo de prendas deportivas Alpinestars (traje de carrera, guantes y calzado) y una exclusiva cubierta Goodwool para proteger la carrocería del GTA o del GTAm. La experiencia del cliente de Alfa Romeo incluirá también un curso de manejo específico diseñado por la Alfa Romeo Driving Academy.
 
 
 

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