Ventas de viviendas continúan en recuperación mientras suben los precios de departamentos y casas

- Por Vicente Iriarte
Después del impacto que tuvo la pandemia en multitud de rubros, incluido el mercado inmobiliario, éste comenzó a recuperarse lentamente con un aumento en la venta de viviendas y de la oferta, al punto de que los precios de las casas y los departamentos se elevaron.
Las cifras del Informe de Oferta Inmobiliaria de GfK señalan que las ventas de viviendas en Santiago sumaron 8.078 unidades, implicando un aumento de 37,7% respecto al trimestre anterior.
El gerente de estudios territoriales de GfK, Javier Varleta, sostuvo que son “buenas noticias si comparamos esta oferta con el primer trimestre el año pasado, ya que aumentó casi un 132,7%, pero aunque estos números son muy altos, debemos recordar que la base de comparación era muy baja debido a los dos fenómenos del estallido social y el Covid 19”.
En el ámbito de los precios, el promedio de departamentos fue de 80,5 UF/m2 y de 66,1% para las casas, ambas cifras superiores en 2% a los anotados en el último trimestre del año pasado.
Varleta indicó que “el 4,7% de la oferta se está vendiendo en forma mensual, lo cual denota que hay un crecimiento importante”. Además, agregó que respecto a que la oferta se ha mantenido al alza, “hemos visto un crecimiento en la venta de las unidades así como en UF, lo cual muestra una recuperación en el sector inmobiliario para este año”.
Por otro lado, los datos del informe de viviendas del primer trimestre elaborado por Portalinmobiliario.com señalaron que, a pesar de la crisis sanitaria, se siguió consolidando la preferencia de los usuarios por vivir en casas.
La situación ha generado que los precios de las casas ya sean para comprar o arrendar, sigan aumentando. A nivel anual, la mayor alza se produjo en el mercado de arriendo de casas con un aumento de 6,8%, mientras que en ventas el alza llegó a 5,1%, la más alta desde 2018.