El ecosistema de innovación y emprendimiento Chileno se expande y profesionaliza

  • Carlos NXO
  • 14 febrero, 2020
  • Comentarios desactivados en El ecosistema de innovación y emprendimiento Chileno se expande y profesionaliza
Con la reciente realización de Congreso Futuro en Santiago, la llegada de investigadores, científicos y académicos de talla mundial reactivó un nicho del ecosistema de innovación y emprendimiento Chileno, el cual se está expandiendo rápidamente, profesionalizando diversos procesos de selección y scouting de proyectos/startups e ideas.
 
 
Pese a todo este movimiento, siguen existiendo brechas en el proceso de levantamiento de capital, netoworking y escalamiento global que está avanzando a paso seguro.
 
 
Las Condes, Vitacura, Providencia, Centro, La Reina, Macul y otras comunas están generando actividades y gestiones para posicionarse como un punto de encuentro para generar oportunidades de negocios a través de espacios colaborativos, coworks o centros de negocios que atraen a emprendedores e inversionistas.
 
 
Desde la irrupción de Start-Up Chile en el ecosistema Chileno en 2010, se está generando un ecosistema muy dinámico que tiene brechas propias de una desarticulación de una red de contactos que se está estructurando gracias a una amplia variedad de eventos, lanzamientos y presentaciones de “Pitchs” frente a inversionistas nacionales e internacional.
 
 
Estos encuentros como el “Demo Day” o “Tech Evening” se han profesionalizado e instaurado con fechas puntuales en el año para potenciar el crecimiento y escalamiento de las cientos de startups que Start-Up Chile recibe al año. 
 
Muchas de ellas se quedan en Chile operando, otras se van y siguen escalando a otros ecosistemas como Paralell 18 de Puerto Rico ó 500 Startups en México como lo hizo recientemente la única startup Chilena que fue elegida entre las 9 ganadoras, PortalTerreno.com
 
Sin lugar a dudas, las decenas de eventos mensuales van nutriendo y gestando un fortalecimiento de un ecosistema nuevo comparado a lo que sucede en San José, California o San Francisco, donde ejemplos como Plug & Play son un referente para aquellos países que desean escalar como plataformas de atracción de inversiones.
 
 
Por su parte, BCI Nace ha aportado con un espacio colaborativo y de generación de eventos semanales que lo ha posicionado entre grandes empresas, aceleradoras de negocios de nicho, Venture Capitals y emprendedores que están buscando conocer o interactuar con inversionistas y profesionales del ecosistema de innovación Chileno.
 
 
Gabriela Luna Romano, Directora de Latinoamérica de AmixNews.com señala que el ecosistema de Chile está evolucionando más rápido si es comparado con otros países en relación a la concentración de programas público-privados de apoyo a startups y emprendedores, pero maneja menos recursos disponibles de Venture Capital y Angel Investors si se compara con Argentina, donde ya existen “unicornios” que validan a Argentina como una fábrica de empresas que pueden lograr la expansión regional.
 
 
Argentina por su parte está iniciando un proceso de exportación de su modelo de trabajo gracias a ejemplos como NXTLabs, que anunció en grande el inicio de operaciones en Santiago de Chile. En su formato particular, 500 Startups ha venido varias veces a promocionar sus programas a Santiago y he tenido un gran impacto en Chile debido al creciente número de startups que postulan.
 
 
Lanzamientos de Libros y Networking global.
 
 
Un ejemplo claro de cómo generar tracción comercial de una marca personal, es lo que está haciendo Roberto Camhi, creador de Mapcity.com que fue adquirida por Equifax hace unos años, generando una gran oportunidad que el empresario ha tomado seriamente. Hace unos meses lanzó su Libro Piensa al revés que lo tiene de cabeza entre lanzamientos y venta de sus libros que ha inspirado a miles.
 
Hace dos años, AndesWines.com en alianza con SplashCoworking de Texas, lanzaron el Global Co-Work Circle que es una red internacional que está uniendo coworks de todo el mundo para crear mayores oportunidades de negocios.
 
 
A través de la unión de talentos y consultores estratégicos, se pretende apoyar a los emprendedores que ven en los programas de aceleramiento, tanto estatales como privados en la última etapa de acompañamiento, una gran debilidad en la gestión de nuevos negocios, tanto en Chile, como en extranjero para exportar y mejorar sus opciones de transformarse en una empresa global.
 
 
Hace unas semanas, Carina Boston Pinales de Splashcoworking y Maximiliano Morales de AndesWines.com anunciaron un servicio nuevo de softlanding the empresas y startups latinoamericanas para ingresar al mercado norteamericano y de esta forma, buscar nuevos clientes y redes locales en San Marcos-Austin en Texas.
 
 
Para reforzar la generación de oportunidades de negocios y networking regional, AndesWines.com en alianza con AmixNews.com organizará un nuevo evento que se llamará “Crónicas de un Emprendedor Serial”, que tiene como objetivo convocar a inversionistas, emprendedores y entidades que apoyan el ecosistema de innovación y emprendimiento en Chile.
 
 
Este encuentro surge luego de que Maximiliano Morales organizara mas de 20 eventos de este tipo anteriormente en Concepción y Santiago con todo el aprendizaje y trayectoria de conocer como opera el ecosistema. Con una copa de vino en la mano, los participantes podrán conocer, conversar e interactuar con diversas personas que están buscando oportunidades para invertir o hacer negocios en Santiago.