Beneficios asociados a medidas en Equidad de Género en las organizaciones

  • Carlos NXO
  • 29 enero, 2020
  • Comentarios desactivados en Beneficios asociados a medidas en Equidad de Género en las organizaciones

Por Ingrid Soto González.

 
 
En Chile tenemos un avance significativo en temas de equidad de género, desde unos 10 años paulatinamente las organizaciones han ido priorizando estos temas en sus estrategias y han podido beneficiarse directamente.
 
 
Además, la transformación digital ha originado a modelos de trabajo flexibles y al teletrabajo, colaborando así con la corresponsabilidad de hombres y mujeres en trabajo no remunerado. Implementar medidas de Igualdad de género, ha conseguido beneficiar directamente a los colaboradores, en ayudas en la paternidad, y maternidad, en cuanto a flexibilidad horaria, medidas de conciliación en vida familiar, laboral y personal, desarrollo personal, profesional y mejora de calidad de vida en las personas, independiente su género. 
 
 
Al implementar estas medidas, se crean impactos virtuosos para las empresas, tales como: menor rotación de personal, retención de talentos, mayor productividad, disminución de ausentismo, y reducción de licencias médicas, entre otros. Con esto, podemos evidenciar efectos positivos en la organización, incluyendo un impacto en la vida de las personas, y a la vez generando una mayor productividad y rentabilidad, sin considerar que la competitividad aumenta, porque una empresa que se preocupa de estos temas es atractiva para talentos profesionales que buscan equilibrio en su vida laboral, como también personal.
 
 
En Chile, existe una la Norma Chilena 3262-2012 Sistemas de Gestión de Conciliación vida Familiar, Laboral y Personal e Igualdad de Género, hay tres etapas: inicialmente se debe realizar un diagnóstico, para identificar brechas, sensibilización y auditoría interna, que puede ser efectuada por la misma organización con personal interno o con una empresa implementadora especialista como Reactive Consultores, luego se certifica y posteriormente se puede obtener el sello de Iguala Conciliación entregado por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG) que puede ser utilizado en todas las acciones de responsabilidad social de la empresa.
 
Sin duda, es un desafío que más organizaciones decidan implementar esta Norma Chilena, dado que incluye realizar mejoras, desde el reclutamiento hasta la inducción, desarrollo y promoción, de los colaboradores, e incluso lo que tiene relación con acoso laboral, y violencia intrafamiliar, entregando apoyo real e integrado, para que todos los colaboradores sientan apoyo en situaciones complejas, y puedan continuar sin mayores complicaciones en su desarrollo profesional y personal.
 
Para mayor información sobre la Nch3262-2012 puedes contactar a Reactive Consultores empresa dedicada desde el año 2013 a la implementación, sensibilización y capacitación en organizaciones privadas y públicas.