Cómo reducir costos operacionales en la minería a base de buen mantenimiento

Como Reducir Costos operacionales en la Minería a base de buen mantenimiento. 
 

Augusto Fernandes, experto de Shell Lubricantes:

“Las claves en la reducción de costos operacionales en equipos mineros está en los equipos de mantenimiento y el uso de lubricantes de alto desempeño” .
 
Analizar las estrategias y herramientas que permitan el mejoramiento de la productividad de las faenas mineras, ha sido un trabajo constante del equipo de Shell Lubricantes; por lo mismo y dada su experiencia en esta área es que está invitado a participar como expositor en el Congreso Mapla-Mantemin 2019.
 
En Chile, la minería ha pasado por diversas regulaciones que han obligado a las empresas de este segmento a reducir sus costos, ser cada vez más eficientes y optimizar al máximo sus recursos disponibles. 
 
De acuerdo con lo anterior, la industria de los lubricantes ha tenido que desarrollar productos y servicios para satisfacer estas nuevas necesidades, acorde a los tiempos. “En este caso, Shell lubricantes cuenta con una gama de productos de alta performance y servicios, que ayudan a enfrentar todos los retos y exigencias del sector, los cuales son claves para aumentar la vida útil de los equipos mineros y, por otro lado, ayudan a disminuir los costos de mantenimiento, aumentando la disponibilidad física y la productividad” destaca Augusto Fernandes, Product Application Specialist, Mining Sector Americas.
 
CASO DE ÉXITO COLLAHUASI
 
Destacamos el caso de la Minera Collahuasi, donde lo que se hizo fue implementar el uso de aceite sintético con tecnología GTL (derivado del gas natural) “Shell Rimula R6 LM 10W40” en la flota de equipos auxiliares de esta faena minera que operan a más de 4.500 msnm. 
 
Las pruebas se realizaron durante seis meses y el resultado permitió extender las pautas de mantenimientos de los equipos desde las 250 a las 500 hrs., reduciendo costos totales directos en 300 mil dólares, así como también un incremento en la productividad de más de 170 mil dólares por año. 
 
Esto implica además elevar la disponibilidad de los equipos cerca de 1,64% y la reducción de las emisiones de carbono de 112 toneladas al año.
 
Para lograr esto, Fernandes indica que “la reducción de costos operacionales de los equipos mineros depende de un trabajo conjunto entre los equipos de mantenimiento, clientes, OEM’s y equipo Shell-Enex y el uso de lubricantes de alta performance además de la utilización de herramientas de soporte como el servicio de análisis de aceite, soporte técnico en terreno, etc.”.