NIC Chile y fallo de la Corte Suprema

Vocero: 
Nicolás Silva.
Director de Tecnología de Asimov Consultores
 
Señor director:
 
Si bien han pasado días respecto al caso de NIC Chile y la obligación del organismo por entregar la lista completa de los dominios .cl -tras un fallo de la Corte Suprema a favor de una persona-, alerta que la opinión pública no haya puesto atención a la gravedad de la situación.
 
Aunque –finalmente- el solicitante haya desistido de su petición, es importante reflexionar sobre el impacto negativo de esta resolución judicial, la cual atenta contra nuestra seguridad en Internet. Vemos que con facilidad -y hasta con ayuda de la justicia- podemos estar facilitando potenciales hackeos a gran escala en Chile.
 
Entregar un listado con todos los dominios registrados en Chile otorga a un hacker una herramienta clave para realizar ataques cibernéticos a gran escala. ¿Cómo?
 
En términos simples: haciendo un script que vaya probando sitio por sitio qué lugares tienen vulnerabilidades abiertas, explotables y que potencialmente puedan entregar acceso a los datos y servidor del sitio. 
 
Transparentar un listado tal, puede resultar un flanco bastante peligroso para sitios web desconocidos, los que pueden contener información relevante de muchos chilenos y chilenas, como sus números de tarjetas de crédito, cuentas bancarias, direcciones, entre otros más.