Gymness, la revolución de los suplementos deportivos en Chile
El mundo del deporte ha ido evolucionando a través del tiempo.
De la clásica pichanga de fútbol entre amigos, a deportes que exigen mayor acondicionamiento físico, tiempo de dedicación y especialización.
Gimnasios, centros deportivos y un sin número de otros lugares donde realizar dichas actividades han ido apareciendo.
Y así también, los ya conocidos por muchos, suplementos deportivos.
Proteínas, Pre-entrenos, aminoácidos, termogénicos y el boom de los productos veganos etc. Se han hecho un espacio en la nutrición deportiva, transformándose en un nuevo mercado.
Gymness, es el emprendimiento de un joven arquitecto penquista, que en cuatro años ha tenido altos y bajos, pero que cree firmemente en su marca y la esta posicionando fuertemente en todo Chile, a través de una propuesta inclusiva que aporta valor al país, diferenciándose de lo cerrado de la competencia en su relación con el cliente.
¿Cómo nace Gymness?
Siempre me gusto mucho el deporte, desde niño practique todo tipo de deportes, para mi eran juegos, pero no fue hasta que estuve en la Universidad del Bio-Bío-Bío que entre a la rama de halterofilia (levantamiento de peso olímpico) y a entrenar en gimnasios, donde mi gusto por pesas cambio todo. No pare nunca más.
Y como me gustaba mucho el tema de la musculación e hipertrofia, tomaba proteínas y otros productos que me ayudan a mejorar mi rendimiento y recuperación muscular. Fue entonces cuando tome la decisión de crear mi propio negocio, con capital propio.
¿ Cómo partió el negocio?
Comencé importando shakers, estuve 6 meses vendiéndolos y me fue muy bien. Posteriormente decidi importar suplementos. Al principio los compraba en Santiago, pero eran muy caros y no me dejaban ganancias, hice los contactos, aprendi de importación, tramitación aduanera, me informe sobre la legislación chilena en cuanto a los suplementos alimenticios en el SEREMI y así comencé a traer los productos a Chile.
¿ Qué dificultades tuviste al empezar?
Bueno, yo no sabia nada del negocio. Tuve que ir aprendiendo paso a paso. Error tras error. Hay que ser muy riguroso y responsable. Hay componentes prohibidos, que no pueden ingresar al país. Impuestos que pagar adicionales en el puerto y otros costos portuarios. Tuve que aprender que significaba el IVA, el PPM, impuestos a la renta, certificados como el CDA y UyD del SEREMI, patentes municipales y un montón de temas que hasta ese momento no conocía.
¿ Cómo fue el andar de Gymness ese primer año?
Partí en mi casa. El primer embarque llego en Diciembre de 2015 y me fue súper bien, ya que estaba presente en muchos gimnasios de Concepción. Mucha gente me conocía, tenia precios bajos y un buen producto. Todo anduvo bien durante los primeros 6 meses. Al año empecé con las tiendas.
Dos en Concepción y tuve dos acá en Santiago.
Pero fue un salto muy grande, cometí muchos errores, y tuve que cerrarlas. Fue un golpe fuerte. Tuve perdidas y estuve al borde de la quiebra con la empresa.
¿ Cómo pudiste continuar, a pesar de tan fuerte retroceso?
Ha sido lo más duro que he tenido que enfrentar en mi vida. No estaba preparado para algo así, no lo vi venir hasta qué pasó. Sin embargo, es lejos la lección más grande que he aprendido hasta ahora.
Fue no sólo un golpe económico muy fuerte, sino que también me golpeo en lo emocional. La mayoría siempre comienza un emprendimiento con muchas ganas, llenos de energía y la falta de experiencia es algo que te hace cometer equivocaciones. No obstante, creía y creó, tanto en el potencial de mi marca, que no podía rendirme. Tenía que volver a levantarme.
Sinceramente, creo que lo único que me hizo seguir fue la pasión por lo que hacia, lo recuerdo y actue casi automatizado, como si dentro de mi existiera algo que era incapaz de quedarse quieto y que me impulsaba a moverme.
Tuve que tomar decisiones muy radicales, liquide todos los bienes de la empresa, solo me quedaba mi mercadería y la convicción de que Gymness se iba a levantar más fuerte. Y así fue, las respuestas llegan después de un colapsó.
Ahora comprendo que mis equivocaciones eran necesarias, simplemente no sabía como hacerlas, entonces el error me hizo aprender. Eso es lo que siento, el ser humano solo aprende a través del error. Ahora, me siento muy tranquilo, ha sido un proceso de aprendizaje y estoy mucho más preparado para el 2020. Sigo comentiendo errores por supuesto, pero ya los veo desde otra perspectiva.
Trabaje como nunca, y seguimos con una tienda en Concepción. Al mismo tiempo, ya llevaba aproximadamente un año desarrollando la App en paralelo.
Cuentanos de la Aplicación. ¿ Dé qué se trata?
La App Gymness, es muy completa, no es el típico sitio web dobde uno entra a comprar un producto y listo.
Es toda una innovación. Se descarga gratuitamente y marca muchas diferencias con la competencia. La verdad, esta pensada en la experiencia de compra del cliente, es fácil de usar y es confiable.
En 10 meses, llevamos 3.200 descargas, en ella puedes comprar los productos al mejor precio del mercado, tenemos los envíos gratis a través de un convenio que tengo con Chilexpress.
Cada compra va acumula beneficios, monedas Gymness que se pueden canjear por productos.
Tengo una ruleta que puedes jugar después de acumular 20 monedas y siempre ganarás un producto, que se agregara en tu próximo pedido.
Hay un sistema de membresia con descuentos permanentes para los clientes, con dos categorías dependiendo del monto de comprar y un servicio rápido de despacho
acompañado siempre de un regalo extra en la compra, un detalle que tomamos muy enserio. El cliente siempre recibe algo más por lo que paga.
También hay una cuponera, donde los usuarios encuentran descuentos en gimnasios, restaurantes, spas y otros servicios que se irán agregando.
A eso se le suma un Blog sobre nutrición y en un futuro quiero agregar muchos productos más relacionados con el deporte. Donde los usuarios encuentren en un solo lugar, todo para practicar la rama que más les guste.
¿ Qué otros proyectos te gustaría desarrollar con Gymness y en que punto estás hoy en día?
La App Gymness esta hecha para ser descargada en cualquier parte del mundo, e internacionalizar las ventas es una gran meta que me he propuesto. Vender a todo el mundo, por muy ambicioso que parezca.
Sé que lo puedo lograr, porque tengo una App muy completa y con gran potencial.
Hoy en día estoy instalado en Santiago, con despachos de Arica a Punta Arenas. Enfocado 100% en la difusión de mi marca. Que la conozca mucha gente, aparte de quienes ya la conocen de antes. Que el símbolo Gymness sea reconocido en muchos lugares.
Estoy trabajando en crear alianzas con más gimnasios y marcas deportivas, para que los usuarios de Gymness sean los más beneficiados.
Y Por supuesto hacer crecer la marca. Que es mi pasión y por lo que estoy trabajando.
Gymness puede ser descargada desde tu móvil en la App Store y Google Play.