Banco Central elevó proyección de crecimiento para 2021

 

  • Por Vicente Iriarte

 

 

En su primer Informe de Política Monetaria, el Banco Central estimó un crecimiento para este año de 5,5% a 6,5%, cifra que han elevado a 6% y 7%.

Pese a que el BC afirmó tener en plena consideración un posible retroceso por el endurecimiento de las medidas sanitarias, el cual impactaría en el segundo trimestre, las perspectivas de actividad para este año son mayores al Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre.

Esto debido a un mejor punto de partida para este año a diferencia del anterior, el favorable panorama internacional, y el exitoso proceso de vacunación en el país. “La nueva evidencia acumulada sobre los efectos de este último factor permite prever que hacia el segundo semestre habrá una apertura avanzada de la economía. Todo esto se ha traducido en mejores expectativas de empresas y hogares, y mayores proyecciones privadas de crecimiento”, explicó el Banco.

Mario Marcel, presidente del Banco Central, señaló al respecto que “el impacto de los nuevos confinamientos empezó a fines de marzo, y se intensificará en abril. De ahí en adelante lo que estamos suponiendo es que esas medidas sanitarias se van a ir retirando gradualmente hasta el momento en el cual el impacto de la vacunación sea mucho más significativo”.

Bajo estas variables, el Banco Central las ajustó al alza; la inversión pasó de una estimación de 7,3% a 9,2%, mientras que el consumo subió de 10,3% a 11,5%.

Las proyecciones del BC suponen que el impulso externo seguirá siendo positivo, con términos de intercambio cerca de un 10% superiores a lo previsto en diciembre, y con una economía mundial que tendrá un repunte importante en 2021.

En el ámbito de política fiscal, “se mantiene un importante impulso durante este año, que se irá reduciendo en la medida que la emergencia sanitaria ceda y se avance en el proceso de consolidación fiscal”.

Pese a que la recuperación ha ido tomando fuerza, el mercado laboral aún presenta retrasos importantes, sobre todo en sectores específicos. Los datos disponibles al cierre del IPoM, muestra que el empleo se ha recuperado en distintas categorías ocupacionales, pero no logra alcanzar los niveles que había previo a la pandemia, de acuerdo al Banco Central.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.