Banco Central refuerza llamado para utilizar monedas como forma de pago en el comercio

 

  • Por: Alexis Castillo.

 

 

Este jueves el Banco Central junto al Mercado Lo Valledor, la Cámara Nacional de Comercio, la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF) y la Red Almacén, hicieron un llamado a la ciudadanía a utilizar sus monedas cuando realicen pagos en efectivo en el comercio, los supermercados, farmacias, negocios en general y cajas de compensación, e hizo un llamado a llevar las que tienen en sus hogares al instituto emisor.

La escasez de monedas ha sido un problema del cual se ha hablado durante los últimos meses y que ha preocupado al comercio, debido a esto, el Banco Central ha lanzado diversas campañas para incentivar su uso. De hecho, desde abril de 2020 la entidad ha aumentado la incorporación de grandes volúmenes de monedas al mercado, llegando a más de 700 millones de unidades para cubrir las necesidades de los años 2020 y 2021. 

Además, en abril y agosto de 2020 y enero de este año, se hicieron compras importantes de monedas. No obstante, esto no ha permitido satisfacer en su totalidad la demanda, debido a lo lenta de su circulación.

Algunos de los factores que acrecentaron esta escasez de monedas, fueron los confinamientos y el cierre del comercio debido a la propagación del coronavirus, lo que ocasionó que se interrumpiera el circuito habitual del efectivo, provocando la acumulación de monedas en los hogares del país.

Sin embargo, según el Banco Central, ahora que la economía se ha ido reactivando y el comercio ha podido reabrir, se requiere que las monedas puedan volver a circular.

Entrando en detalle, a día de hoy, hay más de 9 mil millones de monedas emitidas, de las cuales más de 6 mil millones son de $10 y cerca de 1,6 mil millones de $100, por cierto, estas últimas son las más requeridas por el comercio. 

Finalmente, el objetivo de este llamado es volver a usar las monedas para que vuelvan a circular con normalidad en la economía local, sobre todo en aquellos lugares donde el efectivo sigue siendo uno de los medios de pago más importantes para los chilenos.

 

 

Publicaciones relacionadas