Positivo balance en el crecimiento para el mercado del lujo en Chile durante el 2018

Para nadie es un desconocimiento, que nuestra economía se encuentra contraída y que las tasas de crecimiento en Chile se han visto seriamente estancadas estos últimos semestres, llevando incluso a hablar de una crisis a nivel macro. Sin embargo un sector que no ha detenido su crecimiento, y que apunta cada día a nuevos desafíos y proyectos, es el MERCADO DEL LUJO en Chile. 
 
El consumidor Chileno ha evidenciado un cambio de mentalidad a la hora de adquirir productos. Ha dejado ese sentimiento «culposo» a la hora de adquirir un producto y  se ha volcado a disfrutar de su compra, que muchas veces va más allá de solo el hecho de adquirir algo que le gusta. 
 
Hoy en día el consumidor busca vivir experiencias de compra, algo que lo lleve a sentir pertenecia, sentirse identificado con la marca, ya sea por su diseño, su nobleza, incluso por la forma de en que se  fabrica un producto.
 
Durante años se vivió en una cultura «desechable», hoy en día, el consumidor adquiere menos, pero de mejor calidad. Valorando más su compra y por ende, gastando más a la hora de hacerlo, buscando valor agregado y perdurabilidad.  
 
Los sectores que evidenciaron las mayores expansiones durante el pasado 2018 se encuentran los autos de lujo con un incremento de 15,6%, el turismo de lujo, con un 12%, y la venta de vinos íconos, con un 10%.
 
Un crecimiento de 9% fue el que mostró el mercado del lujo en nuestro país durante el año pasado, lo que estuvo impulsado principalmente por la categoría de autos de lujo, de acuerdo con el reporte anual de venta presentado por la Asociación de Marcas de Lujo (AML), conformado por 30 empresas que representan a diferentes sectores.
 
En relación a los segmentos de lujo en Chile, los principales indicadores del 2018 fueron:
 
Autos de lujo.
Durante el año pasado, la venta de autos de lujo aumentó alrededor de un 15,6% en Chile, mientras que este 2019 ha crecido alrededor de un 14%. El Gerente General de Ferrari y Maserati, Patricio Abusleme, explica que «dentro de esta categoría, destacan la venta de autos de súper lujo, cuyo valor está por sobre los US$200.000, y que han crecido un 63% en lo que va de este año».
También se ha manifestado un cambio cultural a la hora de adquirir autos de lujo, siendo las Mujeres un nuevo mercado, donde ella toma sus desiciones de compra. Nos cuenta Claudio Arnouts de grupo SKBergé.
 
Turismo de lujo.
El segmento que más crece a nivel mundial: El Gerente Comercial de Interexpress, Patricio de la Sotta, comenta que el turismo emisivo —esto es, los chilenos que viajan fuera del país— registró un alza de 12%, siendo Europa y Asia los destinos más preferidos. Por otra parte, el turismo receptivo —que corresponde a los turistas que ingresan a Chile— anotó un crecimiento de 4% dado principalmente por el aumento de visitantes europeos y asiáticos.
 
«En Chile el crecimiento de los productos y servicios, se ha visto impulsado por un mercado interno más consolidado en este segmento, y también por la entrada de turistas extranjeros, lo que ha provocado que el país se convierta en una plataforma clave en este ámbito dentro de la región», señala Elena Carretero.
 
Vinos y Licores.
Si bien en 2018 la venta de vinos total en Chile registró una baja de 2%, se evidenció que los consumidores están optando por alternativas cada vez más Premium, siendo las categorías de vinos súper finos e íconos las que explicaron las mayores alzas. «La venta de vinos íconos aumentó un 10%, lo que se explica por la mayor disposición que están teniendo las personas en comprar vinos de calidad superior, sumado a que hay más viñas que están impulsando la comercialización de esta categoria ya que otorga un mayor valor agregado. Asimismo, Chile se esta posicionando como una pataforma de servicios de la region siendo sede de ferias y convenciones, este publico de negocios junto al turista de placer busca la oferta enoturistica por considerar el vino como parte de la identidad de nuestro pais. La orientación de los turistas es hacia vinos de alta gama, buscando conocer su origen, su elaboración y maridajes», comenta Carretero.
 
Vestuario.
El segmento vestuario de alta gama anotó un incremento de 8% durante el 2018, especialmente liderado por el Distrito de Lujo, donde se desarrollaron nuevos servicios, como el de asesoría de imagen, entrega de compras a domicilio, custodia gratuita de bolsas y maletas, y empaque de regalos premium.
 
Joyería y Relojería de Alta Gama.
El consumidor de lujo considera esta categoría como relevante, ya que entienden que el accesorio es trascendental, por ello exige calidad, diseño y una combinación de nuevas tecnologías y tradición, apuntando a la nobleza de materiales mas sostenibles y a la permanecia de un oficio en el tiempo. 
 
No cabe duda que el Mercado del Lujo, seguirá en alza en nuestro país. La llefada  de nuevas marcas, junto a un consumidor más exigente y que busca exclusividad, a la hora de adquirir un producto, sumado a una experiencia de compra, nos lleva a estar atentos a su desarrollo, con la importancia de lograr desarrollar marcas nacionales que puedan competir en este mercado tan especial. 
 
Socios pertenecientes a la Asociación de Marcas de Lujo. 
 
1) Omega
2) Aviasur
3) Mont Blanc
4) Casa Lapostolle
5) Christofle
6) Byblos
7) Hotel Santiago
8) Infiniti
9) Mercedes-Benz
10) Salvatore Ferragamo
11) Casa Real de Santa Rita
12) Hermes
13) Bang & Olufsen
14) Awasi Lodge
15) Hotel W Santiago
16) Maserati
17) Miele
18) Johnnie Walker Blue
19) Visa Infiniti
20) Illy Café
21) BMW
22) Crystal Cruises
23) Armani
24) Tiffany
25) Church’s
26) Perrier (agua Mineral)
27) Grey Goose
28) Viña Vik
29)Travel Security First
30) Distrito de Lujo