Estudio de Visa destaca los desafíos de las PyMEs en está era digital.

  • Carlos NXO
  • 17 julio, 2019
  • Comentarios desactivados en Estudio de Visa destaca los desafíos de las PyMEs en está era digital.
El estudio enfatiza la gran oportunidad que tienen las PyMEs de migrar hacia métodos de pago más eficientes, ágiles e innovadores que impulsen la digitalización de sus negocios
 
Visa  presentó nuevo estudio elaborado por Americas Market Intelligence sobre los comportamientos, oportunidades y desafíos financieros y tecnológicos que presentan las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) latinoamericanas en un entorno cada vez más digital. 
 
La investigación revela que, si bien las PyMEs encuestadas presentan un alto nivel de bancarización y uso de canales digitales, todavía 7 de cada 10 PyMEs utilizan el efectivo como método de pago.  Sin embargo, con la penetración tecnológica profundizándose en la región, el estudio destaca la enorme oportunidad que existe en la industria financiera de América Latina y el Caribe para penetrar el segmento y desplazar el efectivo con productos financieros más eficientes, ágiles, flexibles e innovadores que impulsen y aceleren el comercio digital en el sector.
   
El estudio abarcó entrevistas a 1.418 PyMEs de ocho países de Latinoamérica y el Caribe (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y República Dominicana), y se llevó a cabo entre julio y septiembre de 2018 con el objetivo principal de entender en profundidad los hábitos y necesidades financieras actuales de las PyMEs en la región, cómo incorporan la tecnología a sus operaciones, e identificar las oportunidades con relación a la digitalización creciente del sistema financiero.
 
“Las PyMEs son un segmento crucial de la economía latinoamericana, y a medida que el mundo se vuelve cada vez más digital, en Visa tenemos el firme compromiso de habilitar la expansión de estas empresas a través de experiencias de pago más rápidas, eficientes, ágiles y seguras que les permita irrumpir exitosamente en el comercio del futuro”, dijo Diego Rodriguez, Vicepresidente de Soluciones Comerciales para Visa América Latina y el Caribe. 
 
“Los hallazgos del estudio –añadió- resaltan la importancia y beneficios de pagar entre empresas usando métodos electrónicos. Nosotros estamos enfocados en apoyar las necesidades de crecimiento de las PyMEs y su transformación digital, con nuestros productos empresariales que cuentan con características únicas y soluciones innovadoras”.
 
Principales hallazgos del estudio
 
 
Respecto de Chile:
 
• Las PyMEs  presentan un alto nivel de bancarización tanto empresarial como personal (92% cuenta con al menos un producto financiero personal y 95% posee al menos un producto financiero empresarial). La cuenta corriente es el producto financiero empresarial más utilizado.
 
• Existe una cultura empresarial estructurada y con una clara diferenciación entre el uso de productos financieros empresariales y personales. De hecho, sólo 23% de las PyMEs encuestadas usan sus productos financieros personales para gastos de la empresa.
 
• Chile es uno de los pocos países del estudio donde el cheque empresarial y las transferencias bancarias superan al efectivo como método primordial de pago, lo cual indica una tendencia positiva de estas PyMEs para desplazar el efectivo.
 
 
A nivel global teniendo en cuenta a todos los países que abarcó el estudio, las PyMEs continúan en su mayoría utilizando productos financieros personales para resolver los gastos de la empresa, a pesar de que más del 80% de las PyMEs encuestadas considera “importante” o “muy importante” diferenciar gastos personales y corporativos.
 
República Dominicana (61%), Colombia (58%), Costa Rica (51%) y Perú (48%) son los países que más afrontan gastos empresariales con productos financieros personales, mientras que Brasil, México, Argentina, y Chile presentan una cultura empresarial más estructurada con una más clara diferenciación entre el uso de productos financieros empresariales y personales.
 
En cuanto a métodos de pago, casi un tercio de las PyMEs encuestadas (29%) cuentan con una tarjeta de crédito empresarial, lo cual es positivo tomando en cuenta que esta cifra está por encima del porcentaje aproximado de personas que tienen tarjeta de crédito en la región (19.3%) . Sin embargo, su uso es limitado; las tarjetas representan sólo el 8% del gasto empresarial, mientras el efectivo representa el 44%; el resto se realiza con cheques o transferencias bancarias. Los gastos de nómina (96%) y pagos recurrentes (89%) son los tipos de gastos más reportados por casi la totalidad de las PyMEs del estudio.
 
La percepción de beneficios que ofrecen productos como las tajertas de crédito empresarial es alta, siendo el acceso a meses/cuotas sin interés (65%), la reducción del efectivo o cheques (65%) y acceso a milllas (61%) los que lideran los resultados. No obstante, la percepción de beneficios varía por país.
 
La investigación demostró que no existen barreras específicas para acceder a pagos electrónicos, excepto en Brasil donde el pago de intereses desalienta al 42% de las PyMEs encuestadas. Las razones de no tener tarjetas empresariales tienen más que ver con la idea de “no la necesito” o de que los beneficios que ofrecen estos productos parecen no estar alineados a las necesidades de las PyMEs.
 
Digitalización de las PyMEs
 
Según el estudio, las empresas encuestadas ya han digitalizado diversas operaciones financieras, pero limitándose al tralasdo de gestiones de sucursal “física” al mundo online.  El uso del canal digital es elevado (en promedio, el 78% de las PyMEs encuestadas utiliza la banca online y el 41% la aplicación móvil de su banco) pero su uso está más enfocado en operaciones básicas como consulta de saldo y transferencias entre cuentas.
 
Si bien esta tendencia les ayuda a reducir costos y tiempos de operación, el estudio revela que las PyMEs están todavía en un estado incipiente para construir un mercado digital. Los ingresos de las PyMEs todavía son en su mayoría en efectivo, sólo el 1% realiza pagos digitales (a través de billeteras virtuales) y apenas 2 de cada 10 pymes tienen ventas online, a excepción de las PyMEs chilenas que superan la media de la región (34%). En cuanto a la aceptación de tarjetas como medio de pago, el 32% de las PyMEs encuestadas cuenta con terminales POS, salvo Brasil que duplica el promedio regional.
 
Frente a este panorama, la investigación revela la gran oportunidad que existe en el sector de digitalizar los ingresos y la aceptación de pagos a través de la tarjetización y de innovaciones ágiles y de bajo costo como billeteras digitales, pagos móviles, códigos QR (escaneo y pago) y sistemas contactless. 
 
 
Acerca de Visa Inc.
Visa Inc. (NYSE: V) es la compañía líder mundial en pagos digitales. Nuestra misión es conectar al mundo por medio de la red de pagos más innovadora, confiable y segura, que habilita a las personas, a las empresas y a las economías para prosperar. Nuestra avanzada red de procesamiento global, VisaNet, proporciona pagos seguros y confiables en todo el mundo y es capaz de procesar más de 65.000 mensajes de transacción por segundo. 
 
La continua concentración de la compañía en la innovación es un catalizador para el rápido crecimiento del comercio conectado por medio de cualquier dispositivo, y el motor que impulsa la visión de un futuro sin efectivo para todos, en todo lugar.  Mientras el mundo se mueve de lo análogo a lo digital, Visa aplica su marca, sus productos, su personal, su red y su escala a la tarea de moldear el nuevo futuro del comercio. Para obtener información más detallada visite @VisaNews y @VisaNewsLatam
 
 
 

ESTUDIO DE AMERICAS MARKET INTELLIGENCE PARA VISA – 2019

 
PRINCIPALES HÁBITOS FINANCIEROS DE LAS PYMES CHILENAS
EN LA NUEVA ERA DIGITAL
 
 
• De acuerdo con el estudio, las PyMEs chilenas presentan un alto nivel de bancarización tanto empresarial como personal (92% cuenta con al menos un producto financiero personal y 95% posee al menos un producto financiero empresarial). La cuenta corriente es el producto financiero empresarial más utilizado.
 
 
• Existe una cultura empresarial estructurada y con una clara diferenciación entre el uso de productos financieros empresariales y personales. De hecho, sólo 23% de las PyMEs encuestadas usan sus productos financieros personales para gastos de la empresa.
 
 
• El estudio arroja que Chile es uno de los pocos países del estudio donde el cheque empresarial y las transferencias bancarias superan al efectivo como método primordial de pago, lo cual indica una tendencia positiva de estas PyMEs para desplazar el efectivo.
 
• De hecho, el cheque empresarial y la transferencia electrónica representan la mayor proporción de gastos con 46% y 41% respectivamente, seguidos del efectivo (23%).
 
 
• En cuanto a los pagos electrónicos, Chile es el país (de los incluidos en el estudio) donde hay más posesión por parte de las PyMEs de la tarjeta de crédito empresarial: 40% de las pymes dijo poseer tarjeta de crédito empresarial. Sin embargo, su utilización para gastos y operaciones es bajo. Los gastos con tarjeta de crédito o débito sólo representan el 20% del gasto total.
 
 
• Las PyMEs que tienen y utilizan tarjetas de crédito empresarial perciben múltiples beneficios, especialmente: meses sin interés (80%), financiamiento (77%), programa de puntos y millas (73%) y seguros de viaje (70%). La principal barrera para su uso tiene más que ver con la idea de “no la necesito”, probablemente por no conocer sus beneficios.
 
 
• Los gastos de nómina (99%) y pagos recurrentes (88%) son los tipos de gastos más reportados por las PyMEs del estudio, seguidos por materia prima y gastos operacionales.
 
 
DIGITALIZACIÓN DE LAS PYMES
 
 
• El comercio digital en las PyMEs chilenas todavía está en un estado incipiente pero con muchas oportunidades para crecer. Sólo 3 de cada 10 PyMEs encuestadas tienen terminal POS. Hay muy poca penetración de billeteras digitales (sólo 5 PyMEs aceptan pagos a través de billeteras digitales) y 5 PyMEs encuestadas están habilitadas para recibir pagos sin contacto. En cuanto a ventas online, 34% de las PyMEs aceptan pagos vía comercio electrónico, las cuales en su mayoría se realizan a través de transferencia bancaria.
 
 
• Sin embargo, el estudio arroja un uso elevado del canal digital, especialmente en la banca online, y un alto uso de la tecnología pero no para realizar pagos. En promedio, el 79% de las PyMEs utiliza la banca online y 29% la aplicación móvil, pero su uso está más enfocado en operaciones básicas como consulta de saldos y transferencias, lo cual está alineado a los resultados regionales.
 
 
• En cuanto a redes sociales, el uso es bajo. Sólo el 36% de las PyMEs chilenas utilizan las redes sociales para su negocio, principalmente WhatsApp para responder consultas y atender a clientes. Hay un nivel bajo de profesionalización al momento de comunicar y promocionar productos y servicios.