Un nuevo uso para él Yeso Mineral.

El desafío de Elton Leniz: transformar el yeso mineral en un elemento de diseño 

• La oficina de arquitectos logró transformar la tradicional Volcanita en un elemento protagónico de diseño, con propiedades volumétricas y de textura que no habían sido exploradas.
 
Transformar el yeso mineral, que abunda entre los volcanes andinos, en un elemento de diseño es un desafío casi alquímico que la oficina de arquitectos Elton Leniz logró con un innovador lenguaje arquitectónico, y que puede apreciarse desde el ingreso al Workcenter de la empresa Volcán, ubicado en Las Condes Design.
 
«El monolito de yeso mineral que instalamos en el acceso principal del showroom está hecho con la misma roca que se utiliza para fabricar las planchas de Volcanita, que abundan en todas las construcciones pero que nunca se ven porque están detrás de los muros», afirma Mauricio Léniz, socio de la oficina de arquitectos.
 
Hacer visible al personaje anónimo –pero infaltable- de las construcciones fue el principal desafío que asumió Elton Leniz al recibir el encargo de Volcán, empresa pionera de la Volcanita en Chile, que quiso explorar e innovar junto a ellos en la búsqueda de nuevos lenguajes para este predominante material.
 
«De todos los materiales disponibles, elegimos darle protagonismo a Volcatek, que son piezas prefabricadas de Volcanita. Así, todas las superficies del perímetro están diseñadas y construidas con este material.
 
 De esta manera descubrimos que se podía transformar una típica plancha –plana- de cartón yeso en un elemento curvo, con texturas, relieves y cualidades volumétricas, que son propiedades asociadas a las pieles y revestimientos finales», sostiene Mirene Elton.
 
El cielo del recinto incorpora una superficie ondulada y en relieve, un diseño que además de exhibir las posibilidades del material, tiene propiedades acústicas, ya que al carecer de superficies planas, ayuda a quebrar el eco. 
 
Esta cualidad fue optimizada mediante otros materiales –como el rigitone- para mejorar el confort acústico del espacio. 
 
 
 «Además, una de las planchas onduladas que utilizamos simula una cortina; y es muy interesante ver como un elemento rígido y hasta el momento oculto, de momento manifiesta sus cualidades tectónicas y empieza a generar sombras y texturas. De este modo el mismo diseño del espacio te va mostrando la versatilidad de aplicaciones que se pueden hacer con el material», dice Leniz.
 
 «Este tipo de desafíos, nos permiten, como arquitectos, innovar en los lenguajes de arquitectura y en las soluciones técnicas. De hecho la experiencia que tuvimos como oficina en ya la hemos traducido a nuevas aplicaciones de proyectos, tanto residencial como comerciales», agrega Elton.