Food Waste: La cruzada sustentable que evita el desperdicio de alimentos

  • Carlos NXO
  • 10 junio, 2019
  • Comentarios desactivados en Food Waste: La cruzada sustentable que evita el desperdicio de alimentos

Actualmente, se estima que un tercio de los alimentos producidos a nivel mundial se pierden. Visibilizar la problemática del desperdicio de alimentos y generar conciencia sobre el tema son los objetivos de ONG como Fundación Retroalimenta y empresas como Unilever.

 

Según la FAO, el desperdicio de alimentos es el descarte de alimentos que son seguros y nutritivos para el consumo humano, pero que se desechan por su forma, tamaño o color, pronta fecha de vencimiento o simplemente porque no se usan en las cocinas de las personas.

Esta problemática, también conocido como Food Waste, está dando que hablar a nivel global y nacional, y son varias las cruzadas sustentables que tienen como objetivo evitar el desperdicio de comida.

La ONG Fundación Retroalimenta  busca generar acciones para fomentar la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos en la comunidad, y de paso, sensibilizar a la población. Además, se hacen cargo de recuperar alimentos de ferias y huertas, y darles una segunda oportunidad, demostrando que todos estos alimentos son perfectamente consumibles.

Por otro lado, la empresa Unilever junto con la FAO, está promoviendo la campaña #SalvemosLaComida, que busca visibilizar la problemática del desperdicio de alimentos durante su consumo y post consumo. Dentro de su compromiso, está reducir el desperdicio de alimentos y de envases a lo largo de toda la cadena de valor, desde la granja hasta la mesa del consumidor.

 

Canelones de berenjenas

Unilever con su marca Hellmann´s, que acaba de lanzar su nueva mayonesa vegana, libre de huevos y sin gluten, se unió a la Fundación Retroalimenta para presentar una rica receta 100% vegana, elaborada con alimentos recuperados.

 

Ingredientes

–          Berenjenas

–          Champiñones

–          Castañas de cajú

–          Mayonesa vegana Hellmann’s

–          Ajo

Preparación

–          Corta la berenjena en láminas y llévalas al horno por 15 minutos.

–          Una vez listas, rellénelas con champiñones salteados, castañas de cajú trozadas y mayonesa vegana Hellmann’s a gusto.

–          Decora con una salsa de ajo y mayonesa vegana Hellmann’s.

 

Datos sobre el desperdicio de alimentos 

– 1/3 de los alimentos producidos a nivel mundial se pierden.

– América Latina pierde o desperdicia hasta 127 millones de toneladas de alimentos al año, y los productos que más se desperdician son los cereales y la carne. 

– El 95% de los chilenos piensa que botar la comida acumulada en el refrigerador es una práctica normal.  

– Un 33% de los chilenos desecha más de $11.000 en comida al mes.

– En Chile, se estimó un promedio de 63,3 kg de pan desperdiciados por familia al año.  

– El 60% de los chilenos se siente culpables por haber desperdiciado alimentos.

 

Fuente: FAO 2018