#TBT: Ford Thunderbird y Marilyn Monroe, dos íconos de los años 50
30 de mayo de 2019.- Marilyn Monroe fue una de las mayores estrellas de Hollywood, protagonizó escenas memorables tanto dentro como fuera de la pantalla. En las vísperas de conmemorarse el día de su nacimiento, el próximo 01 de junio, recordamos una de sus aficiones, los autos. En una de sus fotos más memorables, aparece en un Ford Thunderbird 1955 con el dramaturgo Arthur Miller, entonces su marido, rodando en Nueva York.
El histórico vehículo fue vendido el año pasado por la casa de subastas Juliens, en Los Ángeles, Estados Unidos, por 490.000 dólares (alrededor de 337 millones de pesos chilenos). Es decir, más de seis veces el precio de un Thunderbird 1956 en perfectas condiciones, según el Hagerty Price Guide, tradicional guía de evaluación de autos clásicos de Reino Unido.
Este sobreprecio es justificado por el aura de glamour, romance y tragedia asociado a la actriz. Sin embargo, no ha sido la venta más cara de la historia. El mayor valor pagado por un Thunderbird sigue siendo el de la primera unidad salida de la línea de montaje, rematada por 660.000 dólares (454 millones de pesos) en una subasta de Barret-Jackson en 2009.
Marilyn Monroe no escogió el Ford Thunderbird por casualidad, ambos eran íconos de la época. El primer prototipo del modelo fue presentado en el Salón de Detroit de 1954 y su primera generación se lanzó en octubre del mismo año. Fue producido hasta 1997 y vendió más de 4,2 millones de unidades. En total, Ford produjo 12 generaciones, incluidos los relanzamientos de 2002 y 2005.
El Ford Thunderbird enfatizó tanto el confort como el rendimiento, creando un nicho totalmente nuevo en el mercado automotriz americano. Con un motor V8 de 225HP y una velocidad máxima de 180 km/h, era una máquina poderosa para la época. El ronquido igualmente potente fue acentuado por el sistema de doble escape. Contaba con transmisión automática y dirección hidráulica. Su lujoso interior destacaba por sus tonos blanco y negro.
Marilyn compró el Ford Thunderbird en 1955 y, según reportajes de la época, lo usó en la ceremonia de matrimonio con Arthur Miller el año siguiente. La estrella conservó el auto durante siete años hasta darlo como regalo a John Strasberg, hijo del director Lee Strasberg, para su cumpleaños número 18, en 1962. Es decir, poco antes de morir en agosto del mismo año, a los 36 años.
«El Ford Thunderbird es uno de los productos más emblemáticos de la historia del automóvil», comenta Jim Farley, presidente de Nuevos Negocios, Tecnología y Estrategia de Ford. «Cada generación de Thunderbird tenía una personalidad única que marcó el inicio de una nueva era de innovaciones en diseño y tecnología».