Aislantes en la Construcción, el material clave para evitar la filtración de llamas y gases durante un siniestro

  • Carlos NXO
  • 24 abril, 2019
  • Comentarios desactivados en Aislantes en la Construcción, el material clave para evitar la filtración de llamas y gases durante un siniestro
  • Además de compartimentar las edificaciones y de proteger la estructura, la aislación es crucial para evitar que el fuego, el humo y los gases se expandan.
    Una vez que el fuego ya ha comenzado a consumir una estructura, hay tres elementos estructurales clave que pueden ayudar a que la construcción aguante lo suficiente para realizar una evacuación segura y permitir luego el accionar efectivo del cuerpo de Bomberos.

De este modo, un buen diseño contra incendios cuenta con tres métodos para contener el avance del fuego, siendo el primero de ellos la compartimentación mediante sistemas de muros, los que deben ser resistentes a altas temperaturas y al paso del feugo. “Esta práctica permite disminuir la velocidad del avance del siniestro por el edificio, lo que finalmente repercute en una mayor seguridad de evacuación, y en una reducción de los daños provocados”, afirma Ricardo Fernández, gerente técnico de Volcán, empresa experta en este tipo de soluciones.
Pero una vez compartimentada la edificación, es importante que cada habitáculo tenga la debida aislación para evitar que el fuego contenido en ese espacio se filtre hacia la siguiente habitación a través de las pasadas.

Para ello se aplican sellos de pasada de gran resistencia en los muros y la losa “para aislar cualquier orificio creado por tuberías o ductos, una filtración que, de no taparse, permitiría que el fuego, el humo y otros gases tóxicos sorteen la aislación compartimentada de los muros y se expandan con mayor facilidad” afirma el experto de Volcán.
La tercera medida es la protección de la estructura misma de la edificación para que no se deforme y colapse antes que se haya realizado la evacuación.

 Para ello existen soluciones que revisten la estructura metálica de las instalaciones para que resistan del calor, que luego de varias horas puede terminar fundiendo la estructura. “Este tipo de materiales permiten que las estructuras tengan una gran resistencia al fuego, incluso de  F180, que es el máximo de protección y que en palabras simples significa que la edificación puede resistir de forma segura durante 3 horas un fuego de alta intensidad”, agrega Fernández.


Acerca de Volcán

Empresa chilena con más de un siglo de experiencia que aporta soluciones para la creación de espacios habitables y sostenibles con un alto requerimiento del confort y seguridad. Luego de convertirse en la primera empresa chilena en producir revestimientos de volcanita, sumó eficazmente soluciones constructivas en base a lana de vidrio y mineral para aportar en el diseño y acabado constructivo. Actualmente ofrece una amplia variedad de protecciones pasivas contra el fuego, así como innovaciones que permiten una mayor productividad (ahorro de tiempo), un mejor acondicionamiento acústico y térmico, resistencia a la humedad, calidad del aire interior, capacidad de carga y resistencia al impacto.