Bodegón Cultural de Los Vilos, cultura en el valle de Choapa

En febrero de 1997 el arquitecto Jorge Colvin y el ambientalista Fernando de Castro, compraron una antigua bodega en el puerto de Los Vilos que databa de 1860. A pesar de estar abandonada y en ruinas, proyectaba una energía especial. Según cuenta la historia, allí, frente al mar, se encontraba el origen del pueblo de Los Vilos.

 

Lentamente, y sólo con fondos privados ejemplo de filantropía, se comenzó a restaurar la bodega. Aprovechando los materiales de la antigua construcción y respetando el estilo arquitectónico existente se redistribuyeron los espacios, se restauraron y se levantaron nuevas infraestructuras.

 

Los nuevos dueños invitaron a un grupo de amigos de la zona a formar una corporación cultural con el fin de rescatar, integrar y valorar, desde una perspectiva contemporánea, la identidad y el patrimonio cultural del valle del Choapa. Se buscaba promover la creación de un proyecto colectivo que dignificara y mejorara la calidad de vida de los habitantes de la zona, y los turistas que la visitan permanentemente, impulsando un desarrollo social desde la cultura.

 

En la actualidad el Bodegón es reconocido a nivel nacional y su inagotable labor trasciende a nuevas generaciones a través de la creación de experiencias significativas entre la producción cultural y el público.

 

La temporada 2019 se inauguró con la muestra “mares Blancos” de Hernán Cruz Somavía, la que permanecerá expuesta hasta el 28 de febrero.

 

DESTACADOS VERANO 2019

Cuentacuentos, talleres de patrimonio, grabado, cartografía textil, bordados, y manualidades, son algunas de las actividades que se realizarán durante todo el verano en el Bodegón Cultural de Los Vilos.

En su extensa y variada cartelera destacan:

Teatro

31 de enero: “Parricidio”, compañía de teatro “Bodegón”.

9 de febrero: “El Epicedio”, Héctor Noguera.

Música

7 de febrero: “Mediterráneo”, concierto.

14 de febrero: “MalaJunta”, tango.

21 de febrero: “Boleros de hoy y siempre”, concierto.

28 de febrero: “Corazón de madera”, canto y baile flamenco.

Informaciones: extensión.bodegoncultural@gmail.com

 

Publicaciones relacionadas