IBM y Johnson & Johnson: Unidos por un Chile más saludable y resiliente

  • En el marco de la Semana Mundial de Pro Bono, culminó exitoso proceso de consultoría para cuatro ONGS ligadas al ecosistema de salud y resiliencia comunitaria en Chile.

 

  • Movidos x Chile, CIGIDEN, Desafío Levantamos Chile y la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, fueron asesorados por un equipo de 15 expertos consultores de IBM y Johnson & Johnson, los que entregaron conocimientos estratégicos a estas organizaciones sociales.

 

Santiago, Octubre de 2018.- En el marco de la semana mundial de Pro Bono- se realizó el evento de cierre del Programa Corporativo Internacional de IBM, Corporate Service Corps en su décimo aniversario, y de Johnson & Johnson (J&J) Global Pro Bono. Ambas empresas entregaron una completa asesoría de clase mundial a cuatro organizaciones durante todo el mes de octubre. El grupo de trabajo estuvo compuesto por 15 expertos en temas de eficiencia, manejo de proyectos y gestión entre otros, provenientes de Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, España, Inglaterra, Israel, Malasia, India, Corea y otras partes del mundo.

 

El principal objetivo de este programa, realizado por primera vez en conjunto por dos compañías globales líderes en las industrias de servicios tecnológicos y de salud, fue brindar conocimiento estratégico para que las organizaciones seleccionadas puedan hacer más eficiente su trabajo.

 

En la ceremonia de cierre estuvieron presentes Mauricio Torres, Gerente General de IBM Chile, y Malcolm Donaldson, Gerente Comercial de J&J Personal Care Chile, quienes destacaron que las soluciones entregadas por los expertos internacionales ayudarán a maximizar la velocidad de respuesta de las organizaciones socias ante diversas situaciones de vulnerabilidad social, y así contribuir a generar un mayor impacto en las comunidades donde estas ONGs actúan. Asimismo, manifestaron su agradecimiento a CIGIDEN, Movidos x Chile, Desafío Levantemos Chile y la Corporación de Desarrollo Social de Providencia y las incentivaron a seguir adelante con las recomendaciones recibidas para lograr el impacto buscado.

 

Por su parte, los líderes y referentes sociales de CIGIDEN, Movidos x Chile, Desafío Levantemos Chile y la Corporación de Desarrollo Social destacaron el valor que tuvo la consultoría pro bono, no sólo por la contribución profesional de los consultores de IBM y J&J sino también por su calidad humana y la diversidad cultural que enriqueció el trabajo diario en cada una de las organizaciones seleccionadas.

 

El equipo de ejecutivos que trabajó con el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN) tenía el desafío de diseñar protocolos para curar datos de drones aéreos. La gestión eficaz del riesgo de desastres y el desarrollo de resiliencia comunitaria frente a los desastres requieren de la participación comunitaria para preparar, recuperar, mitigar y prevenir daños. Los consultores de IBM y J&J centraron su trabajo en el desarrollo de los requisitos tecnológicos para una plataforma que permita apoyar los esfuerzos de la comunidad en la reducción del riesgo de desastres. “La consultoría pro bono de IBM y J&J ha resultado un paso significativo en el avance del DronLab”, sostuvo Gonzalo Bacigalupe, Investigador Principal de CIGIDEN y Doctor de la Universidad de Massachusetts Amherst.

 

El proyecto de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia focalizó su intervención en el centro Cesfam Dr. Leng. El foco fue categorizar la información demográfica y clínica sobre los usuarios adultos centrada en los factores de riesgo de cáncer de mujeres prevenibles. Cesfam gestiona una población de aproximadamente 12,000 usuarios, de los cuales alrededor del 80% tienen más de 20 años y una de las principales causas de muerte y discapacidad es el cáncer. La principal contribución de la consultoría pro bono fue brindar asistencia en el análisis de datos y proveer recomendaciones para generar un sistema informático que cruce y consolide datos, para obtener información adecuada para realizar intervenciones preventivas tempranas tanto a nivel individual como en relación con la prevención del cáncer en la población. Para los directivos de Cesfam, las recomendaciones de los consultores también ayudarán a optimizar procesos que permitirán a los empleados de Cesfam tener más tiempo para focalizar mejor su trabajo de prevención y a atención primaria de la salud en la comuna.

 

Por su parte, un tercer grupo de consultores de IBM y J&J trabajó con Movidos x Chile, red colaborativa de organizaciones de la sociedad civil que crea y promueve el actuar coordinado en prevención, respuesta y recuperación en situaciones de emergencia y desastres. El objetivo de la consultoría pro bono fue desarrollar el plan estratégico de Movidos x Chile para los próximos 4 años, y para esto relevaron información de distintos actores claves como la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI).  “Los consultores dejan una estrategia robusta para la red que permitirá fortalecer la coordinación entre organizaciones y proveer soluciones integrales en momentos de emergencia”, sintetizó Francisca Arrellano directora Ejecutiva de Movidos x Chile.

 

Un cuarto grupo de expertos de IBM y J&J brindó asesoría a Desafío Levantemos Chile, una organización que ha crecido significativamente en los últimos años y que ya ha beneficiado a más de 620,000 personas, ejecutando más de 270 proyectos y asistiendo en 11 emergencias ocurridas en el país. El reto enfrentado por los consultores estuvo centrado en proporcionar recomendaciones sobre herramientas tecnológicas y de gestión de proyectos para eficientizar procesos dentro de la organización. “Nos sentimos muy afortunados de poder recibir asesoría de personas tan experimentadas en planificación de solución rápida de cara a las comunidades. Sin duda van a mejorar los procesos al interior de la Fundación y lograremos impactar y ayudar a una mayor cantidad de personas que viven en situaciones vulnerables” concluyó Nicolás Birrel, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile.

 

El cierre del Programa de IBM y J&J coincide significativamente con la Semana Mundial Pro Bono que se celebra todos los años en octubre y destaca el compromiso de profesionales que ofrecen voluntariamente sus habilidades y experiencia profesional para apoyar a organizaciones sin fines de lucro de todo el mundo.

 

Por último, el Programa de Voluntariado Internacional fue coordinado por PYXERA Global, organización sin fines de lucro que opera globalmente y cuya misión es reinventar la manera como los intereses públicos, privados, y sociales colaboran para resolver los desafíos globales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.