“Una empresa como la nuestra no puede parar, cumplimos un rol importante en la cadena logística del país”

Nicolás Navarro, encargado de Negocios Corporativos World Transport International

En medio de la pandemia del Covid-19 a nivel planetario, existen rubros y empresas que se ven forzadas a seguir trabajando en medio de la crisis sanitaria, esto porque cumplen funciones o roles específicos que permiten que el país siga funcionando y la cadena de logística y abastecimiento operando, lo que es fundamental para mantener en parte la tranquilidad de la población. Así también lo considera Nicolás Navarro, encargado de Negocios Corporativos World Transport International, empresa chilena dedicada a la logística nacional e internacional, quien aborda en la siguiente entrevista cómo están enfrentando los embates de la contingencia, sus consecuencias en la economía local e internacional, como también sus expectativas económicas para Chile y el mundo al mediano plazo.

 

-¿Qué es World Transport International y a qué se dedican específicamente?

R: WorldTransport es una empresa chilena dedicada a la logística internacional, ya sea por vía aérea marítima o terrestre, y a la logística nacional de Arica a Punta Arenas. La empresa se divide básicamente en cuatro áreas, las que destaco a continuación:

-Transporte Internacional y nacional: Estamos presentes en minería, energía, construcción, retail, agro, forestal, etc., es decir, ofrecemos servicios de manera transversal en el mercado. Tenemos la capacidad de mover grandes volúmenes de carga como también cargas más pequeñas a través de la división de Courier, pertenecemos a la red de agentes de carga más grandes del mundo. Ofrecemos el servicio puerta a puerta en cualquier parte del mundo y sin importar el tamaño de la carga.

-Búsqueda de proveedores y productos en Asia: Identificamos, seleccionamos y auditamos proveedores, revisamos la producción que importarás y verificamos que se encuentre en óptimas condiciones para su transporte internacional. Nos aseguramos que estén todos los documentos minimizando todo riesgo.

-Asesoría en comercio exterior: Asesoramos a los emprendedores que quieran importar o exportar mercancías a cualquier parte del mundo, brindando apoyo técnico, comercial y operacional.

-Mudanzas internacionales: Transportamos tus bienes cumpliendo con el estándar más exigente del mercado, si tienes que llevar cuadros delicados, cajas, loza o incluso tu vehículo, lo
podemos hacer. Teneos la expertíz y sabemos que documentos presentar.

-¿Cómo han enfrentado esta crisis mundial a causa del Covid-19, de qué manera se han visto afectados y qué medidas han tomado ante la contingencia?

R: La crisis la hemos enfrentado con responsabilidad, entendemos que el panorama es complejo, pero una empresa como la nuestra no puede parar, ya que cumplimos un rol importante en la cadena logística del país. Por ello es que hemos implementado la modalidad del teletrabajo en todas las áreas de la empresa, sin embargo, parte del equipo operacional sigue trabajando, realizando sus funciones en nuestras dependencias y en terreno, contribuyendo de esta manera a la continuidad de la operación logística.

¿Cómo se ha visto afectado el rubro? ¿Ha golpeado fuertemente al sector?

R: Sin duda que ha afectado, el mercado ha bajado el nivel de inversión y también el consumo de bienes que no son de primera necesidad, estas últimas cuatro semanas han sido desafiantes. Sin embargo, como la empresa mueve cualquier tipo de carga desde cualquier parte del mundo, existen rubros que se han potenciado, por ejemplo el creciente aumento en las importaciones de artículos de seguridad sanitaria o artículos de aseo. Creemos que progresivamente, se reactivará la economía, sin perder el foco en la pandemia que nos aqueja, pues sin duda debemos aprender a convivir con ella en lo que queda del semestre y del próximo seguramente.

-¿Cree que la cadena de logística y abastecimiento se ha mantenido óptima ante las dificultades de la crisis? ¿Se ha respondido de manera correcta?

R: Creo que la actividad se ha desarrollado de la mejor manera posible, pese a las restricciones que hay en las actuales condiciones. Tanto las importaciones como las exportaciones se siguen desarrollando día a día, por lo que World Transport está en condiciones de atender los requerimientos de manera eficiente y personalizada, para que así nuestros clientes se sientan seguros y conformes con el servicio entregado. Es por esta razón que la empresa ha actuado de manera correcta.

-¿Qué les parecen las medidas que ha presentado el Gobierno para ir en ayuda de las empresas?

R: En lo personal creo que está bien, buscan proteger el empleo para que podamos retomar las actividades que existían antes de la llegada del Covid-19. Sin embargo, a mi modo de ver, las medidas que están siendo adoptadas, de aquí a tres meses serán pocas. Espero se esté pensando una estrategia diferente y pueda ser transmitida de forma oportuna.

-¿Cuáles son sus expectativas económicas para su rubro y economía en general al mediano plazo?

R: La pandemia que hoy vivimos nos ha hecho reestructurarnos y reevaluar algunos proyectos. Sin embargo, tengo la ambición de utilizar este momento para conocer y presentarme a la mayor cantidad de empresas que tengan relación con nuestro país, veo en este momento una oportunidad de forjar nuevos lazos y sin lugar a duda, nosotros podemos ser un buen partner en la carrera de la internacionalización de cualquier empresa.

-Finalmente, ¿qué significa para ustedes ser socios de la Camindia?

R: Sin duda es importante para la empresa, una vez incorporado a Camindia, me he comunicado con empresarios de India y les he comentado que como empresa pertenecemos a esta cámara de comercio y efectivamente le da un respaldo. Espero realmente conocer a nuestros pares que le dan forma a Camindia, ya que sin duda, tendremos temas en común y por qué no, formar un lazo comercial prospero para ambas partes.

 

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.