Artesanías de Chile presenta “CHILOÉ MÍTICO”

Artesanías de Chile trae a Casacostanera toda la identidad y magia chilota.

Podrás empaparte de su cultura, comprar los mejores productos artesanos y conocer a sus cultores en familia.

El mejor panorama familiar es Chiloé Mítico, la gran muestra chilota que se llevará a cabo del 23 al 26 de agosto en Casacostanera (3er Nivel). Adquirir productos originales de la isla, participar junto a tus hijos y amigos en talleres y charlas, y aprender a confeccionar productos de la mano de sus artesanos creadores, son algunos de los atractivos que encontrarás en esta muestra que trae consigo lo mejor del archipiélago.

¿CÓMO LLEGA CHILOÉ A CASACOSTANERA?

Desde hace 16 años la Fundación Artesanías de Chile trabaja para acercar la artesanía a todos los chilenos: selecciona a los mejores cultores, difunde su trabajo y lo comercializa para dar larga vida a sus oficios, tradiciones ligadas a la cultura propia de cada territorio que guardan la verdadera identidad de nuestro país.

Uno de esos rincones, riquísimo en tradición artesana e identidad, es el archipiélago de Chiloé. Y un pedazo de esa cultura es lo que la Fundación Artesanías de Chile traerá al 3er Nivel de Casacostanera del 23 al 26 de agosto.

QUÉ ENCUENTRAS EN CHILOÉ MÍTICO:

Una selección de la mejor artesanía representativa de la isla, elaborada por artesanos en madera, lana y fibra vegetal: textil de Chiloé y del Seno de Reloncaví -alfombras, choapinos, bajadas de cama-, cestería en manila, quilineja y boqui; piezas de madera como candados chilotes, bicicletas y embarcaciones a escala. La tienda Mundo Rural de Indap también ofrecerá una variedad de productos gourmet de origen chilote.

Además de stands con venta de artesanía, el evento incluye un programa cultural que contempla actividades que sensibilicen a los visitantes con el patrimonio cultural del archipiélago, a través del contacto directo con artesanas, materias primas y técnicas de trabajo. A ello se suman dos conversatorios, donde los visitantes podrán aprender y comprender sobre la cultura material e inmaterial de Chiloé.

Los visitantes podrán recorrer una exposición de artesanía tradicional chilota: 15 piezas representativas del mundo textil, de la cestería, la cultura de la madera y el tallado en piedra de cancagua.

Una programación amplia, que conjuga actividades familiares y para niños. 

NELLY ALARCÓN, INVITADA ESPECIAL

La gran invitada a este evento será Nelly Alarcón, quien a fines de los años 60 puso a Chiloé en el mapa de la moda cuando diseñó abrigos y vestidos con sabanilla, la tela que las artesanas chilotas tejían para hacer frazadas y alfombras. Con ellas se convirtió en un ícono del diseño autóctono chileno e incluso llamó la atención del diseñador italiano Pierre Cardin. A sus 85 años sigue creando: a Chiloé Mítico traerá 10 piezas originales que tendrá a la venta, además de una exhibición de algunos de sus afamados diseños.


->JUEVES 23:
Durante la inauguración de Chiloé Mítico en Casacostanera dará una entrevista en vivo que podrán presenciar los invitados al evento.

 

Nelly Alarcón, invitada especial

PROGRAMA Y ACTIVIDADES

TALLERES FAMILIARES

Jueves 23: 16 y 18 hrs.

Viernes 24, sábado 25 y domingo 26: 12, 16 y 18 hrs.

 

 

Artesanía chilota para crear

Los participantes tendrán la oportunidad de trabajar con artesanas del archipiélago, experimentando con distintas técnicas y materias primas traídas desde Chiloé, con las que podrán materializar sus propias creaciones. Los oficios a trabajar son los siguientes:

 

Tejido a palillo
La artesana Fresia Barría (Quemchi) enseña a los participantes la técnica del tejido a palillo chilote.Cestería en manilaLa artesana Dany Miranda (Isla de Llingua) enseña a los participantes el tejido de la manila.

 

Armado de patín chilote

Los participantes aprenderán a armar un patín o bicicleta chilota en madera de ciruelillo.

 

 

TALLER INFANTIL

Sábado 25 y domingo 26

A las 12, 16 y 18 hrs.

 

Viste tu oveja con vellón natural
Taller para niños de sensibilización con la materia prima

 

MUESTRA DE HILADO
Las mingas de esquila y de hiladura son algunos de los procesos comunitarios que hay tras un tejido en Chiloé. La familia y la comunidad comparten música, buena comida, historias y, sobre todo, la compañía, que hace que el trabajo se torne más ligero. En Chiloé Mítico un grupo de mujeres hilanderas recreará en vivo esta tradición chilota.

CONVERSATORIO EMBARCACIONES CHILOTAS

Sábado 25 / 17:30 hrs.
La embarcación chilota y los carpinteros de ribera: proyectos de revitalización patrimonial.
Invitados: Vicente Stephens (Proyecto Anucar) y Hernán Serrano (Fundación Ciprés)

 

CONVERSATORIO CON NELLY ALARCÓN

Jueves 23 / 15:00 hrs.
Encuentro con el proceso creativo de Nelly Alarcón
La creadora chilota dará una charla acerca de su metodología de trabajo.

 

CUÁNDO:
23 AL 26 DE AGOSTO

DÓNDE:
CASACOSTANERA (NUEVA COSTANERA 3900, VITACURA)

HORARIO
10:00 A 21:00 HRS.

***ENTRADA LIBERADA

ESTACIONAMIENTO:
$ 19 POR MINUTO

MÁS INFORMACIÓN:     crubio@cproyecto.cl / +56 9 7877 1076

pnavarrete@artesaniasdechile.cl + 56 9 9969 9368

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.