La logística en el 2018 será una guerra entre la tecnología v/s la economía… y esto está bien

Por Ruben Belluomo, Gerente General Cono Sur Infor

La logística es un trabajo desagradecido en un mercado que no valora esta gestión. Siempre ha sido así y siempre lo será. Obviamente, la gestión logística puede ser satisfactoria, lucrativa y trae sus recompensas, pero tanto para las empresas como para los clientes, es sólo un medio para un fin: la rentabilidad y feliz entrega, nada más. En 2018, el sector de logística encontrará diversos retos, que a continuación se detalla:

Los consumidores esperan lo que el mayor innovador pueda ofrecer, pero la logística ha estado varada tratando de mantenerse al día.

Si recuerdan, hace un par de años el peor enemigo era el poderoso consumidor millennial que descarta marcas ante la menor contrariedad y demanda del mundo. Bueno, ese concepto ya se ha ido aceptando. Pero resulta que los consumidores no inventan nuevas expectativas, sino que las aprenden casi totalmente de Amazon.

Si miramos la historia, tanto de la tecnología del consumidor como de las empresas, las expectativas sólo se elevan cuando existe un innovador que puede ejecutar eficientemente algo disruptivo con una nueva visión.

Los teléfonos celulares seguían una ruta intrascendente hasta que apareció Apple, lo mismo con las redes sociales antes de Facebook, y los autos eléctricos antes de Tesla. Cuando no aparece un disruptor eficiente, reina el status quo, como en el software empresarial. Las expectativas de los clientes eran una cosa antes de Amazon y algo totalmente diferente después.

En los últimos años, el sector de logística ha intentado seguir el ritmo de las políticas de Amazon, especialmente impulsado por las empresas de retail para ser competitivas. Y continuará marcando el ritmo en el 2018, que ya está extendiendo sus procesos de gestión logística, con servicios como Prime Air y Amazon Flex, algo preocupante para los proveedores logísticos. Si los servicios logísticos están simplemente tratando de seguir su ritmo, el riesgo es grande.

Por el contrario, la logística tiene que adelantarse a las expectativas de los clientes, asociándose más de cerca con las empresas para establecer nuevas metas y brindar servicios innovadores que puedan ejecutar con eficiencia. Después de varios años en la retaguardia, el 2018 es momento de tirar el tablero a Amazon.

El comercio global es frágil y requiere un modelo de negocios creativo para sobrevivir

El comercio global pasó el 2017 recuperándose de la caída de la demanda de los años anteriores. Pero a medida que se acercaba fin de año, apareció otro tema preocupante: existe un exceso de capacidad global para fletes. Esto llevó a que el mayor transportador oceánico del mundo, Maersk, hiciera una advertencia sobre la posibilidad de una caída en 2018. Si agregamos el hecho de que existe un movimiento de proteccionismo en la economía occidental, y que China continúa globalizandose, hay una gran inseguridad en el ambiente.

¿Cómo pueden los proveedores logísticos capear la tormenta? Deben ser creativos, tener nuevos modelos de negocios, mayor consolidación o más alianzas, todo dependerá del peligro de la amenaza. El sector de logística también se enfrenta con otro dilema. Como sector unificado podrían cooperar entre sí para mitigar todos los retos que enfrentan. O sino, podrían continuar compitiendo entre ellos, aumentado los males de todos. El 2018 puede ser un año que fuerce a enfrentar estas acciones.

La tecnología es una herramienta para la creatividad, pero sólo si se usa adecuadamente

Si se mira sólo desde un aspecto tecnológico, hay varios puntos brillantes en 2018 para el sector de logística. UPS anunció recientemente que está invirtiendo fuerte en una cadena de bloques para contar con una red de suministro descentralizada e inteligente. Su atractivo en el sector de transporte y logística es enorme, porque la información sobre infraestructura logística es en su mayoría inconsistente e inadecuada, con muchos sistemas que todavía se basan en normas de Intercambio de dato electrónico (EDI) de los 90s o en hojas de cálculo para pasar la información en forma arriesgada.

Pero “cadena de bloques” sólo es una moda. El hecho de que una empresa de té helado ponga ‘blockchain’ en su nombre y su valor se dispare, muestra la clase de locura asociada con este proceso. Esta moda ¿dará resultados? No, no en la forma en que deseamos hoy. Algunos desarrollos de blockchain serán realmente poderosos, pero como todo en tecnología, sólo serán valiosos en la medida en que resuelvan problemas. Los proveedores logísticos necesitan poner su atención en los problemas de la cadena de suministro, no en especificaciones técnicas, para poder ser exitosos.

En un aspecto más tangible, el sector de transporte cuenta con la posibilidad en un futuro de vehículos eléctricos y autónomos. Elon Musk promete que el Tesla Semi sea una revolución para el sector de camiones, bajando enormemente el costo total de propiedad. UPS, está también intentando pasar al frente y ha hecho la mayor orden pública de Teslas Semis hasta ahora.

¿Con estas innovaciones desaparece la volatilidad económica y los problemas arraigados en el sector logístico? No creo que sea real poder decir sí o no, y asumir que las cosas son tan sencillas. Las innovaciones tecnológicas ocurren tanto en la oferta como la demanda, y las fuerzas económicas tienen vida propia. Siempre habrá tensión entre las soluciones tecnológicas y la presión del mercado. Pero a medida que la tensión avanza en 2018, habrá una ansiedad existencial adicional en un sector que tiene varias décadas.

¿Dónde se encuentran las oportunidades de crecimiento en logística en un mundo donde los transportistas tienen tanto peso? Esta pregunta es realmente preocupante, pero eso es lo bueno. El crecimiento real requiere confrontar con grandes retos. El sector logístico ha pasado los últimos años escondiendo varias verdades feas. El 2018 puede dar menos espacio para evadirlas.

La gestión logística puede ser un sector desagradecido, pero sin ella, se detiene el mundo. Podemos darlo por sentado, pero cuando desaparece, nos damos cuenta, y quizás esa es la razón suficiente para que el mercado tome impulso, un heroísmo callado pero heroísmo al fin, y en 2018 el comercio global seguramente necesitará un héroe.

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